elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La escultura de una diosa y sellos de correos romanos: Los nuevos hallazgos descubiertos en un municipio de la Comunitat Valenciana

La escultura de una diosa y sellos de correos romanos: Los nuevos hallazgos descubiertos en un municipio de la Comunitat Valenciana
  • Un lujoso templo clásico acabó convertido en vertedero al caer el Imperio Romano

MÁS FOTOS
La escultura de una diosa y sellos de correos romanos: Los nuevos hallazgos descubiertos en un municipio de la Comunitat Valenciana - (foto 2)
La escultura de una diosa y sellos de correos romanos: Los nuevos hallazgos descubiertos en un municipio de la Comunitat Valenciana - (foto 3)

Continúan habiendo hallazgos importantes y curiosos en las excavaciones arqueológicas de la Vila Joiosa. Por una parte, se ha extraído la cabeza de una escultura de mármol que representa una diosa en la zona de Plans. Esta pieza está adornada con pendientes y una diadema de oro y ha aparecido en un vertedero de época tardorromana de la gran villa de Plans, por lo que ilustra la destrucción de los templos e imágenes clásicos bajo el dominio del cristianismo.

Por otra parte, se ha localizado la mitad de una pequeña cápsula de bronce en las excavaciones de la villa del Alto Imperio de Barberes Sur. Curiosamente, se halló la otra mitad de esta caja para sello de correos romano en la anterior campaña, en 2012, en una zona incendiada en la segunda mitad del siglo III, un momento de crisis de todo el Imperio. Ahora, en esta segunda campaña de excavación arqueológica del yacimiento de la villa romana en la zona de Barberes Sur que se inició en el mes de junio, ha aparecido la tapadera, pues se trata de una pieza idéntica, pero no necesariamente la misma, porque han aparecido a cierta distancia.

Esta cajita para sello de correos romano es un hallazgo poco frecuente. Las dos piezas se unían en una charnela y se cerraban con un remache en el extremo contrario. Después de atar con un cordón las tabillas escritas de madera encerada que se usaban para la correspondencia, los rollos de pergamino o papiro o cualquier otra caja o paquete, los extremos del cordón se ataban dentro de la cajita, introduciéndolos por dos hendiduras laterales. Después se vertía cera sobre el nudo, se imprimía sobre ella el sello personal del remitente y se cerraba por medio de la tapadera. Se fijaba al paquete postal al pegarse la cera caliente que caía por los orificios de la base de la cajita. La tapadera está decorada con pasta de vidrio de colores, en este caso naranja y verde, por lo que son objetos muy vistosos.

Esta pieza está relacionada con el Cursus Publicus, o sistema militar de correo imperial desarrollado en el siglo II bajo el emperador Hadriano. Al principio, el uso de este correo estaba reservado solo a personajes de las clases más altas, que tenían autorización imperial para ello, como el propietario de esta villa, localizada a la salida de la ciudad romana de Allon, junto a la calzada costera que la unía con su territorio, la comarca de la Marina Baixa. Este yacimiento de la villa romana en la zona de Barberes Sur es una residencia señorial, construida a las afueras del municipium romano de Allon entre finales del siglo I a. C. y principios del siglo I d. C.

Subir