La diputada provincial de Arquitectura, Carmen Sellés, visita las obras de rehabilitación de las termas romanas de Allon
Ya están en marcha las obras de la fase 3, que consisten en la construcción de la cubierta, que protegerá el monumento, cuyo proyecto está financiando por la Diputación de Alicante y fondos europeos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD)
La diputada provincial de Arquitectura, Conservación de Edificios e Instalaciones, Carmen Sellés, ha visitado hoy las obras de rehabilitación de las Termas romanas de Allon, un yacimiento arqueológico de finales del siglo I, que justifica la categoría de “municipium” de la ciudad de Allon.
El Alcalde Marcos Zaragoza y miembros de la Corporación municipal han acompañado a la diputada provincial en la visita, junto con el arquitecto jefe de la Diputación Provincial de Alicante, Rafael Pérez, y el jefe del servicio municipal de arqueología y museos, Antonio Espinosa.
La comitiva ha comprobado el estado de finalización de las obras de las fases I y II, terminadas recientemente, con las que se ha consolidado el entorno y se ha intervenido en las medianeras. Las fases I y II del Plan Director de las Termas han tenido un coste de 187.343’71 euros, de los que la Diputación de Alicante ha subvencionado el 50%.
Asimismo, los técnicos municipales han explicado las características de la recién iniciada fase III, que consiste en la construcción de una cubierta, de 915 metros cuadrados, cuya estructura protegerá el yacimiento y recreará el volumen. Esta fase III recién iniciada cuenta con un presupuesto de 1.115.042’98 euros y dispone de una subvención de 400.000 euros por parte de la Diputación Provincial y 600.000 euros por fondos europeos procedentes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD). Estas obras cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses.
El Alcalde Marcos Zaragoza ha agradecido la colaboración de la Diputación de Alicante en este proyecto de musealización de las termas, ya que, además de formar parte de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio junto con el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ, y el Ayuntamiento de Villajoyosa, subvenciona gran parte de las fases de rehabilitación “que nos van a permitir disfrutar de un monumento romano que simboliza la importancia de la ciudad de Allon y que va a ser uno de los espacios clave y emblemáticos del corredor cultural de Villajoyosa”.
La diputada Carmen Sellés ha asegurado que la Diputación de Alicante siempre va a colaborar en este tipo de iniciativas tan relevantes de patrimonio histórico, no sólo para Villajoyosa, sino para la provincia y la Comunitat Valenciana.