El Departamento de Salud Marina Baixa distribuirá 25.000 dosis de vacuna antigripal
El Departamento de Salud de la Marina Baixa distribuirá 25.000 dosis de vacuna contra la gripe a los usuarios de la comarca a partir de hoy, lunes día 20 de octubre.
Como cada año, la Conselleria de Sanidad pone en marcha la Campaña de Vacunación de la Gripe Estacional en la Comunidad con el objetivo de lograr una mayor sensibilización de la población y disminuir la incidencia del virus en los grupos de riesgo.
Este año, como novedad importante, la Comunitat dispondrá de vacunas especiales para personas alérgicas al huevo y a los antibióticos, que estarán disponibles en los centros de salud pública.
Cabe destacar, que el año pasado se vacunaron en el Departamento de Salud un total de 19.893 personas y el objetivo durante la campaña 2014-15 es mejorar la cobertura de vacunación en personas mayores de 60 años y personal socio sanitario.
La vacuna reduce un 79% los ingresos hospitalarios en mayores de 65 años, por lo es importante concienciar a la población sobre la importancia de vacunarse.
Así, los grupos de riesgo que deben vacunarse son, por una parte, todas las personas mayores de 59 años, así como aquellas que presentan una enfermedad crónica a partir de los seis meses de edad, incluyendo a las personas con obesidad mórbida.
Además, también deberán vacunarse mujeres embarazadas y todas las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones (trabajadores de los centros sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas y las que cuidan a personas mayores en domicilios).
Para la temporada 2014/2015 las cepas recomendadas para el hemisferio norte son:
cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1); cepa análoga a A/Texas/50/2012 (H3N2); y cepa análoga a B/Massachusetts/2/2012-like virus, lo que supone un cambio en una de las cepas del virus A respecto a la temporada anterior.
La infección producida por la cepa A es la más frecuente y causa mayor morbilidad y mortalidad.
Salud Pública insiste en la importancia de la vacunación entre el personal sanitario ya que en la enfermedad gripal, juegan un papel importantísimo en la propagación de la enfermedad.
La importancia de vacunarse
La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus, que provoca aproximadamente entre el 10 y el 20% de todas las enfermedades respiratorias. Destaca por su elevada capacidad de transmisión de persona a persona por vía aérea, y se presenta generalmente en invierno, con el pico de máxima incidencia entre la 2ª y la 5ª semana en forma de epidemia.
La gripe se asocia a un aumento anual de hospitalizaciones y defunciones. La población afectada en cada epidemia oscila entre el 5 y el 20% y la vacunación es el método más efectivo para prevenir la infección y sus complicaciones.