elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El consumo de tabaco se sitúa como la segunda causa de muerte tras la hipertensión

  • Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco

  • El Hospital y el centro de Salud de La Cala de Benidorm instalarán mañana una mesa informativa con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de erradicar el tabaquismo

El consumo de tabaco se sitúa como la segunda causa de muerte, tras la hipertensión y responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

Según los datos de la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana 2010, al menos una persona fuma habitualmente en el 31,5 por ciento de los hogares valencianos. Además, aunque en la última década se ha observado una tendencia a la disminución en la prevalencia de fumadores habituales, un 24,8 por ciento de los adultos mayores de 16 años se declara fumador habitual y un 4,3 por ciento, fumador esporádico.

En la Comunitat Valenciana el 32,5% de hombres y el 22,8% de mujeres son fumadores, estas cifras son mayores que las de la media nacional.

A nivel nacional, los datos de 1993 a 2012 muestran un continuo descenso de consumo de tabaco, fundamentalmente a expensas de los hombres.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra mañana, el jefe de la sección de Neumología del Departamento de Salud de la Marina Baixa, el doctor José Luis Calpe, explica que entre los múltiples beneficios que tiene dejar de fumar, se encuentra el de evitar los riesgos de enfermedades como son el cáncer en diferentes órganos (pulmón. laringe, esófago o vejiga), las enfermedades cardiovasculares o el síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS), una de las enfermedades más frecuentes.

“Además, abandonando el tabaco se consigue mejorar los sentidos del olfato y el gusto o prevenir el envejecimiento de la piel”, subraya el Dr. Calpe.

Cuando una persona toma la decisión de dejar de fumar, desde la sección de Neumología del Departamento recomiendan plantearse si es un intento serio de querer dejarlo, para evitar así las recaídas, aunque nunca hay que desistir de nuevos intentos si las anteriores fracasan.

Si se quiere abandonar realmente, es importante elegir el momento oportuno para hacerlo y comunicárselo a las personas del entorno para evitar que te ofrezcan tabaco.

“Es importante evitar situaciones que generen reflejos condicionados, por ejemplo comida-café-cigarrillo sustituirlo por comida-paseo, además de hacer deporte y tomar muchos líquidos”, indica el jefe de la sección de Neumología.

Asimismo, los profesionales sanitarios también recomiendan depositar a diario en una hucha el dinero que esa persona fumadora gastaba en tabaco y darse pequeños caprichos a cambio del esfuerzo para dejar de fumar.

Por último y lo más importante, el doctor José Luis Calpe recomienda pedir ayuda a su médico para que este valore el grado de dependencia a la nicotina y elija el tratamiento farmacológico más adecuado.

31 de Mayo: Día Mundial Sin Tabaco
El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco (DMsT), cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción del mismo.

Así, el Hospital Marina Baixa y el centro de Salud de La Cala de Benidorm instalarán mesas informativas con el objetivo de concienciar y motivar a fumadores y no fumadores sobre la importancia de erradicar el tabaquismo.

En ellas, las personas que lo deseen podrán conocer cuáles son los niveles de monóxido de carbono en el aire espirado, mediante una sencilla prueba en la que se utiliza un aparato denominado cooxímetro, determinando así el hábito de tabaco de éstas.

Por último, cabe destacar, que con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el Centro de Salut Pública de la Marina Baixa entregará durante hoy y mañana el premio que se concede cada año al mejor ‘Proyecto Educativo de Prevención del Tabaquismo del Departamento de la Marina Baixa’ al IES Malladeta de Villajoyosa y el premio del “Concurso Clases sin Humo” al IES Nº 3 del mismo municipio.

Subir