Comienzan los trabajos de consolidación de la torre vigía del Xarco
Las concejalías de Urbanismos y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Villajoyosa han iniciado los trabajos de consolidación de la torre vigía del Xarco debido a que por su estado de conservación son necesarios para evitar la degradación.
Los trabajos están siendo financiados por los propietarios del inmueble, ya que la torre es actualmente de titularidad privada. Se trata de uno de los doce monumentos declarados de Interés Cultural de Villajoyosa. Es una torre de vigilancia anticorsaria de mediados del siglo XVI, incluida en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la Vila Joiosa.
La ejecución del proyecto de consolidación está coordinada por los técnicos municipales, así como por el arquitecto Tomas Soriano Santamaría, redactor del proyecto aprobado. Los trabajos consistirán básicamente en la reposición de la mampostería faltante en algunas zonas puntuales de la base de la torre, así como de la consolidación de la coronación de la misma.
El objetivo de esta actuación es prevenir el deterioro de la torre, ya que se encuentra en un buen estado, evitando que estas piezas faltantes puedan provocar a corto plazo grietas o problemas de estabilidad en el monumento.