La cineasta Mabel Lozano denuncia en Villajoyosa la explotación sexual de mujeres en España
Mabel Lozano ha presentado sus documentales sobre la trata de mujeres dentro de la programación para conmemorar el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas.
La cineasta Mabel Lozano presentó ayer sus cortometrajes documentales “Biografía del cadáver de una mujer” y “Ava”. El primero, galardonado con el premio Goya al cortometraje documental en 2021, relata la historia real de una mujer colombiana que, después de ser víctima de trata, fue asesinada en nuestro país. Lozano explicó que este es un ejemplo de lo que está ocurriendo actualmente tanto en España como en otros países y reivindicó que se necesita una ley que condene todos los aspectos del proxenetismo, para que nadie pueda lucrarse de la prostitución de otra persona. “Ava”, Premio Goya al mejor cortometraje documental en 2024, cuenta la experiencia real de una adolescente con discapacidad psíquica víctima de una red de proxenetas en España. Tras su proyección, Lozano expuso al público la situación real de estas personas en España y cómo son tratadas por la legislación vigente, por lo que denunció que la esclavitud sexual es un derecho grave que vulnera todos los derechos humanos.
Esta mañana, Mabel Lozano se reúne con el alumnado de educación secundaria para compartir con ellos la sesión “Ponte en su piel”, en la que se proyectarán varios audiovisuales sobre esta temática, como su documental “Biografía del cadáver de una mujer”, “Con la trata no hay trato”, “Eso no es sexo”, “Te creo”, así como campañas TiktokTrata con el fin de debatir con ellos sobre esta lacra social.
Estas dos sesiones con la cineasta Mabel Lozano son organizadas por la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Villajoyosa con el fin de visibilizar esta problemática social con motivo de la celebración del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de personas. El Ministerio de Igualdad ha publicado recientemente un estudio que indica que 114.000 mujeres se encuentran en situación de prostitución en España y el 80% de ellas en riesgo de explotación sexual.