VILLAJOYOSA | FIESTAS

25 barcas sarracenas protagonizan el Desembarc, el acto más espectacular de las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa

ELPERIODIC.COM - 28/07/2024

La noche del Desembarc ha arrancado con un video mapping que se ha proyectado sobre la muralla de la Costera de la Mar y ha explicado los hechos acontecidos la madrugada del 29 de julio de 1538 mediante un espectáculo audiovisual inmersivo.

Más de 4000 festeros han participado esta madrugada en el Desembarco, el acto más emblemático de las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa que se ha celebrado en la playa centro. 25 barcas sarracenas han protagonizado en el mar el gran espectáculo de pirotecnia, luces y sonido, que representa los hechos históricos que fundamentan las fiestas patronales, por lo que recrea el ataque berberisco del día 29 de julio de 1538, por el que se nombró a Santa Marta patrona de la ciudad.

La noche ha arrancado con un video mapping del Desembarc proyectado sobre el Torrejó de la Costera de la Mar. Este espectáculo audiovisual relata los hechos históricos que fundamentan la fiesta y que se representan en el Desembarc.  Para ello, se ha creado un efecto artístico en un escenario inmersivo mediante una combinación de animación, luces, imágenes reales y 3D y sonido con el que el público ha conocido el origen de nuestras. Esta actuación, que fusiona el arte con la historia y la tecnología, está financiada por Turisme Comunitat Valenciana. La locución corre a cargo de Ximo Baldó, festero y autor de la portada de la revista de las fiestas 2024, el Rey Cristiano, Maties Romà, y el Embajador Moro, Juan Vicente Llinares.

A las 5.00 horas, las tropas cristianas han bajado a la playa centro por la Costera de la Mar tras el toque de alarma y bajo la supervisión del Rey Cristiano, Maties Romà, de la compañía Pirates Corsaris. que contemplaba la bajada del ejército de la cruz desde el torreón de la muralla.  Dos horas antes, los moros se han dirigido al puerto para embarcar. En la playa se ha montado un campamento cristiano junto al castillo, donde no han cesado de explosionar los arcabuces de los cristianos. Mientras, las embarcaciones moras navegaban por delante de la costa, entre los fuegos.

A las 6 de la mañana, el Emisario del Rey Moro, Miguel Lloret Pérez, ha llegado a tierra sobre un laúd a remo y bandera blanca en mano. Tras el rechazo del Rey Cristiano, Maties Romà, ante su alegato con el que le pide rendirse ante el ataque del ejército sarraceno, el Emisario ha vuelto a embarcarse y, alzando la bandera roja, ha indicado que los moros se tiraran al agua. Al llegar a la orilla, han luchado, cuerpo a cuerpo, con los cristianos que les aguardaban en el campamento. Tras la llegada de todos los moros a la playa, se ha celebrado la Embajada Mora, protagonizada por el embajador moro, Juan Vicente Llinares, y el embajador cristiano, Manolo Villalón.

La playa centro se ha convertido en el epicentro de las fiestas, puesto que ayer por la tarde también tuvo lugar la Embajada Contrabandista, en la que ha debutado como embajadora contrabandista Claudia Pérez. El Alijo de Contrabandistas y Piratas Corsarios no se pudo realizar debido al mal estado de la mar durante la tarde.

Posteriormente, se ha iniciado el desfile de presentación de las tropas al Rey Moro, que ha finalizado ante el castillo, donde ha tenido lugar la Embajada Beduina. Este año, por primera vez en la historia de las fiestas vileras, el cargo de embajadora beduina ha sido representado por una mujer, Paula Lloret de Torre, quien ha dialogado con el Rey Moro, de los Moros del Riff, Pablo de Torre.

Esta tarde, continúan los actos en la playa centro. Se celebrará la Reconquista y Embajada Cristiana, con la que los cristianos recuperarán el castillo y, seguidamente, todos los festeros subirán a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para dar gracias a Santa Marta de la protección del pueblo vilero y se tirarán 21 salvas en honor a la Patrona 

MÁS FOTOS