El Ayuntamiento de Villajoyosa afirma que el castillo de las fiestas de Moros y Cristianos en la playa es un proyecto del anterior gobierno
Aseguran que el anterior concejal socialista, Isabel Perona, contrató a una empresa para construir el nuevo castillo que no estuvo finalizado en las fiestas del año pasado y su construcción ha finalizado este año con el diseño y presupuesto previsto
El castillo de las fiestas de Moros y Cristianos instalado en la playa centro de Villajoyosa es el proyecto contratado y firmado por la anterior edil de Fiestas Isabel Perona.
En el mes de febrero de 2023, la anterior concejal socialista solicitó un informe del estado del castillo a un ingeniero técnico industrial, para cuya revisión se montó la estructura al completo en uno de los almacenes municipales. Tras la visita e inspección por parte del ingeniero, a fecha del 15 de febrero, el mismo emitió un informe técnico que recomendaba no montar el castillo existente si no se reparaban o sustituían los elementos estructurales existentes que presentan holgura por el paso del tiempo. Tras este informe técnico, el 12 de abril se presentó un proyecto de construcción de un nuevo castillo con el fin de solicitar presupuestos, de los que, entre tres, la concejalía de Fiestas optó por el presupuesto intermedio presentado con fecha del 17 de mayo, sin abrirse ningún procedimiento de licitación de servicio, ni siquiera existe un contrato menor. El presupuesto se cifró en 54.593,99 euros, para cuyo pago se efectuó una retención de crédito, en el ejercicio 2023.
Sin embargo, la anterior edil de Fiestas, Isabel Perona, sí que anunció a los festeros que el castillo estaría listo para los actos festeros previstos el 15 de julio, cuando estaba programada la celebración de un simposium del Desembarco organizado por la Asociación Santa Marta y la Undef. Asimismo, la misma concejal, ya en funciones, emitió una nota de prensa el 5 de junio de 2023 en la que anunció que el Ayuntamiento ya había iniciado los trámites para disponer de un nuevo castillo para las fiestas de Moros y Cristianos de 2023 que se ajustara a la normativa de seguridad.
Tras la toma de posesión del actual concejal de Fiestas, Jaime Santamaría, éste mismo comprobó que quedaba pendiente contratar la pintura de castillo y el 28 de junio se firmó el contrato con el profesional correspondiente por un importe de 9.705’61 euros.
La mercantil contratada entregó el 5 de julio de 2023 el nuevo castillo construido y entre los días 6 y 7 de julio se montó el castillo en el patio de un colegio público. Las tareas de pintura empezaron el día 8 sobre el castillo montado y el día 17 el profesional contratado presentó un informe que concluía que no era posible finalizar la pintura y decoración del castillo a tiempo para su instalación en el escenario de las fiestas.
Ante esta situación, el concejal de Fiestas, Jaime Santamaría, explicó que “había que buscar un plan alternativo y garantizar que nuestras fiestas dispusieran de un castillo, puesto que es un elemento esencial de sus actos”. Para ello, Santamaría solicitó a la Federación de Moros y Cristianos Sant Blai de Altea y al Ayuntamiento alteanense la cesión de su castillo de fiestas y el 20 de julio de 2023 anunció que se iniciaban las tareas de montaje del castillo de las fiestas de Moros y Cristianos de Altea, al no estar finalizada la construcción del nuevo castillo anunciado y contratado por Perona. En este sentido, Santamaría destacó al respecto que “desconocemos si existe algún documento que fije las condiciones de construcción del castillo o plazos de entrega”.
Este tema ha sido debatido en la sesión ordinaria del pleno celebrado esta mañana ante las polémicas vertidas en las redes sociales sobre el tamaño y la estética del nuevo castillo. Santamaría ha explicado que se trata de un contrato firmado y ejecutado por la anterior edil de Fiestas. “Yo no elegí ningún diseño, ni firmé ningún contrato ni decidí ningún proyecto. Tengo la responsabilidad de asumir los proyectos y gastos previstos y ejecutados por mi antecesora en el cargo, unos gastos que pagamos entre todos los vecinos y vecinas de Villajoyosa, por lo que yo he acatado el proyecto iniciado, independientemente de mi opinión personal”.
Isabel Perona ha explicado el procedimiento llevado a cabo el año pasado tras la revisión técnica del anterior castillo y ha añadido que se hubiera podido destinar una partida extraordinaria este año para mejorarlo. En este sentido, Santamaría ha explicado que la instalación de este castillo conlleva un gasto de alrededor de 10.000 euros, ya que esta tarea ha de ser desempeñada por el personal de la empresa constructora del mismo, conforme estaba previsto.
“Debo ser responsable con el dinero público de los contribuyentes y destinar el dinero correspondiente a cada proyecto. En el próximo presupuesto se podrá incorporar una partida para mejorar el castillo, pero la concejalía de Fiestas y el Ayuntamiento de Villajoyosa deben ser responsables y racionalizar los gastos y a este castillo ya se le ha destinado una importante cantidad económica, casi 75.000 euros, por lo que considero que los festeros nos tenemos que conformar estas fiestas con el castillo contratado por el anterior equipo de gobierno local y pagado por todos los contribuyentes”, ha concluido Santamaría.