El Ayuntamiento de la Vila Joiosa promociona el programa de atención y seguimiento para personas con problemas de salud mental (SASEM)
A través de la información, orientación familiar e intervención de apoyo en el entorno de convivencia, el SASEM apoya la permanencia de la persona con problemas de salud mental grave en su entorno comunitario
Aprovechando el Día Mundial de la Salud Mental, desde la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, área dirigida por la edil Asun Lloret, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha promocionado el Servicio de Atención y Seguimiento para personas con problemas de Salud Mental (SASEM). Este reciente servicio para la ciudadanía, está cofinanciado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de su contrato-programa con el Ayuntamiento de la Vila Joiosa y va a estar coordinado con el sistema sanitario.
El objetivo del SASEM es prevenir la cronificación de los problemas de salud mental y procurar la permanencia de la persona en su entorno familiar y comunitario, evitando la institucionalización. Dicho programa se va a desarrollar por un equipo multidisciplinar formado por un psicólogo, una trabajadora social y una educadora que tienen como objetivo el abordaje integral de estas situaciones.
“El servicio está dirigido a personas con problemas de salud mental grave que tengan edades comprendidas entre 18 y 65 años y que presenten diferentes grados de afectación en su esfera personal, familiar, social y laboral”, ha explicado la edil de Servicios Sociales e Igualdad, Asun Lloret.
El SASEM de la Vila Joiosa está ubicado en la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, en el Centro Social ‘Llar del Pensionista’ (C/Huit de Maig, s/n). Desde la sede municipal de los Servicios Sociales en la localidad, se atenderá y derivará a las personas usuarias previa valoración del Equipo de Intervención Social de Atención Primaria Básica del ayuntamiento (Tlf. 96 589 42 12 – servicios.sociales@villajoyosa.es)
SASEM trabaja con el modelo de atención comunitaria desde un enfoque integral que incluye no solo a las personas afectadas, sino también a sus familias, a las entidades sociales y a la comunidad en general. Para ello se desarrollarán programas de rehabilitación psicosocial, autocuidados y actividades básicas de la vida diaria, soporte comunitario, rehabilitación laboral, intervención familiar, apoyo a la integración social y programas dirigidos al entorno comunitario. Todo ello, coordinado con la Unidad de Salud Mental del Centro de Salud l’Almàssera de Tonda de la localidad y el Hospital Marina Baixa para trabajar con la persona y su entorno la conciencia de la enfermedad mental y la adherencia al tratamiento.
“A través de la información, orientación familiar e intervención de apoyo en el entorno de convivencia, el SASEM apoya la permanencia de la persona con problemas de salud mental grave en su entorno comunitario, con intervenciones profesionales y otros recursos”, dice Lloret.
El programa también contempla acciones de divulgación y sensibilización dirigidas a la población de la Vila Joiosa.