El artista chileno Felipe Zúñiga gana la segunda fase de intervención artística del Concurso Street Art La Vila Joiosa Artistas Emergentes
Este artista, llamado Malpegados y afincado en Barcelona, es conocido por sus obras de arte urbanas en diversas ciudades españolas e internacionales, como su intervención en el tranvía de París.
El artista chileno Felipe Zúñiga, conocido artísticamente como Malpegados, es el ganador de la segunda fase de la primera edición del Concurso de Street Art – Artistas Emergentes de La Vila Joiosa. El artista visual y muralista ha presentado una propuesta bajo el título “Alma de mar”, que en sus palabras “se inspira profundamente en la vida de los pescadores de Villajoyosa, su relación con el mar y el inquebrantable espíritu que los impulsa a salir cada día a enfrentarse a las fuerzas impredecibles del océano. El mural se enfocará en honrar el arduo trabajo de los pescadores, una profesión tan arraigada en la historia y el patrimonio etnográfico marítimo de La Vila, pero con un enfoque surrealista que busca dar una nueva perspectiva a esta realidad”.
Esta intervención artística corresponde al espacio vertical de la rampa de acceso desde el río Amadorio al barrio del Poble Nou, que quedó desierta en la primera convocatoria del premio, convocado por las concejalías de Cultura y de Juventud del Ayuntamiento de Villajoyosa. La temática de esta intervención se basa en la identidad cultural marinera del municipio, por lo que el jurado, compuesto por expertos tales como el artista visual y profesor de la facultad Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández, David Trujillo y el gestor cultural y comisario internacional Antonio Cervera, han valorado la interpretación de elementos del patrimonio etnográfico marítimo, como la pesca y el mar Mediterráneo, con el fin de poner en valor el patrimonio y la identidad cultural como pueblo marinero dentro del conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural.
Malpegados es un artista visual y muralista, reconocido internacionalmente por su vibrante estilo y su capacidad para fusionar la humanidad con la naturaleza en sus obras. Estudió dirección de arte en Buenos Aires (Argentina) y se trasladó a París donde comenzó a desarrollar su carrera como director artístico y a exponer sus primeros proyectos en Europa. Desde entonces ha vivido y trabajado en varias ciudades europeas, África y Latino América.
La obra, ha sido premiada con 1.200 euros y se ejecutará los días 20, 21 y 22 de septiembre dentro de las actividades de La Vila Vella 2024, que se centran en el patrimonio etnográfico marítimo del municipio.