Alrededor de mil kilos de “rotllets” se reparten en el desfile de carros y carrozas en Sant Antoni en la barrio de la Ermita de la Vila
Centenares de personas han participado en los diversos actos, entre los que destacan también la bendición de los animales y la procesión por las calles del barrio en honor a San Antonio.
El barrio de la Ermita de Sant Antoni ha celebrado las fiestas en honor a San Antonio Abad este fin de semana, organizadas por la comisión de fiestas de la Ermita y la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Villajoyosa. Centenares de personas han disfrutado del popular desfile de “els rotllets de Sant Antoni”, en el que decenas de carros y carrozas han recorrido las calles del barrio y desde los que los participantes, de todas las edades y ataviados con el “brusó llaurador”, han repartido alrededor de una tonelada de los típicos “rotllets” al público asistente. Anteriormente, se ha organizado una partida de pilota valenciana entre los equipos de Mutxamel y La Vila, se ha celebrado una misa solemne en honor a San Antonio en su ermita y su imagen ha procesionado por las calles del barrio, acompañada de la banda de música del Ateneu Musical, y junto con vecinos, miembros de la comisión de fiestas de la Ermita y de la Corporación municipal.
Ayer, los animales también fueron los protagonistas de la jornada y el barrio acogió una feria ganadera, mientras que en la plaza se ofreció una “calçotada” y los grupos de danza Centener y Almadrava actuaron al ritmo de la Colla Els Valerios. Por la tarde, se celebró la bendición de todos los animales presentes y de los “rotllets” y la unidad canina de la Policía Local mostró una exhibición de sus dotes. La hora de la merienda llegó de la mano de las vecinas de la Ermita, quienes elaboraron buñuelos de calabaza, que se ofrecieron junto con una chocolatada.
Estas fiestas, las primeras del año, se celebran el fin de semana más cercano al día de San Antonio Abad, 17 de enero, y se mantienen como una popular costumbre entre los vileros. “Estamos muy contentos de comprobar que las tradiciones y las fiestas de barrio se mantienen año tras año en la Vila y que tienen una masiva acogida puesto que miles de vecinos participan en ellas, sobre todo en el acto más multitudinario, que es el desfile de carros en el que se reparten “els rotllets”, añade el concejal de Fiestas, Jaime Santamaría.