El Alijo y las Embajadas Contrabandista y Beduina, preámbulo del Desembarco Moro
Las Fiestas llegan a su gran día mañana (domingo, 27 de julio) con el Alijo de las compañías cristianas Contrabandistas y Piratas Corsarios
Los Ejércitos Cristiano y Moro escenifican su unificación en la Embajada Contrabandista y en la Embajada Beduina, respectivamente, antes del gran combate del Desembarco
Los actos de las Fiestas de Moros y Cristianos de mañana (domingo, 27 de julio) son el preámbulo al Desembarco Moro, que tendrá lugar la noche del 27 al 28 de julio, víspera del día de Santa Marta (29 de julio). Así, el Alijo simula el desembarco de contrabando desde mar a tierra, que representan las compañías cristianas Contrabandistas y Piratas, mientras que los marinos y otras compañías cristianas les persiguen para evitar que logren su objetivo.
Con los actos del domingo, las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional, llegan a su día grande y al acto que imprime a las Fiestas su carácter genuino y propio, el Desembarco Moro.
Este año se da la circunstancia de que por primera vez en las Fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa hay una embajadora mujer, María Muñoz, de la compañía cristiana Contrabandistas. Ella será la que llegará hasta el castillo y para ofrecerse junto con el resto de compañías cristianas para luchar contra las tropas moras, a las que han visto desembarcar cerca de la costa. En el castillo, se representa el ofrecimiento de las compañías estraperlistas al gobernador de la plaza para que todos los cristianos unan sus fuerzas ante el asedio de las tropas moras que han avistado en otras playas de La Vila.
Para disfrutar el Alijo y la Embajada Contrabandista, miles de vileros y turistas se congregarán en los lugares exactos de la Playa Centro en los que se representa cada acto; es decir, a la altura del Parque Censal para contemplar el Alijo y en el propio Castillo para ver la embajada. El Alijo comienza a las 20.00 horas y, a continuación, tiene lugar la Embajada Contrabandista.
En la Embajada Contrabandista, la embajadora de los contrabandistas se ofrece al gobernador del Castillo para luchar contra los moros. La Embajada, que tiene lugar en el castillo de la Playa Centro, es una lucha verbal en la que los estraperlistas tratan de disuadir al gobernador de la plaza de que su ayuda es necesaria para enfrentarse a las tropas turcas.
Tras el ofrecimiento, el gobernador primero los rechaza por considerar que no son gente de bien. Ante la insistencia de la compañía contrabandista por defender la patria, el gobernador cede y los acepta. “A la lucha, a la pelea, a defender a la patria. Que Santa Marta nos guíe. Compañeros. Viva España”. Con este grito de guerra, culmina la Embajada Contrabandista y la unión de todas las fuerzas cristianas contra los enemigos moros.
Embajada Beduina
La Embajada Contrabandista y la unificación de tropas cristianas da paso a la presentación de las tropas moras a su rey, que se escenifica en la Embajada Beduina, que tiene lugar en el Castillo de la Avda. del País Valencià; en este caso, son los guerreros moros los que se ofrecen al Rey Moro para conquistar Villajoyosa.
Tal y como relata el embajador beduino al referirse a Villajoyosa, es una plaza que “ostenta un fuerte peñón, en cuyo obelisco hermoso, tiene nuestro rey, ansioso, puesta toda su atención”. Cuando el Rey Moro acepta que los guerreros del desierto se sumen a su ejército finaliza la escenificación de la unificación de las tropas moras de cara al gran combate del Desembarco Moro.
La Vila Joiosa celebra sus fiestas en honor a Santa Marta para conmemorar esos días históricos del año 1538, cuando las tropas de Solimán El Magnífico intentaba invadir la población y cayó sobre La Vila Joisa y comarca una gran tormenta. A causa de la lluvia, se desbordó el Río Amadorio, lo que provocó la destrucción de la flota pirata, que asediaba la ciudad. Al atribuirse este hecho a Santa Marta, se le nombró patrona del municipio.
El programa de actos de las Fiestas de mañana domingo (27 de julio) es el siguiente:
A las 19.00 horas. Concentración de las Compañías Pescadores, Marinos, Piratas Corsarios y Contrabandistas en la Glorieta de Barranquet para seguidamente dirigirse por la Avenida Varadero hasta el puerto para el embarque.
A las 20.00 horas. Concentración de tropas cristianas en el Parque Censal frente a la calle Pizarro para dirigirse al recinto de la Playa Centro para la defensa del Castillo.
A las 20.30 horas. En la Playa Centro, Alijo de Contrabandistas y Piratas Corsarios que logran llegar a pie hasta el castillo dando paso a la EMBAJADA CONTRABANDISTA.
A las 21.00 horas. Desde el cruce de C/ Barranquet con Avda. del País Valencià hasta el castillo situado en Plaza de la Constitución, PRESENTACIÓN DE LAS TROPAS MORAS A SU REY, y posterior EMBAJADA BEDUINA.