Alerta por un foco de fiebre Q en Villajoyosa
Esta enfermedad se transmite de forma natural de animales a humanos. Por el momento hay seis casos diagnosticados, entre ellos una niña
La Conselleria de Sanidad ha confirmado la existencia de un foco de fiebre Q en la partida de Gasparot perteneciente a la localidad de Villajoyosa (Alicante). Por el momento, hay seis casos diagnosticados y se están estudiando cuatro posibles brotes más en la zona.
Esta enfermedad se transmite de forma natural de animales a humanos, y tiene un periodo de incubación que ronda entre los 14 y los 39 días. Entre los efectos que pueden tener en el ser humano destacan los escalofríos, la cefalea, malestar general, mialgias y sudoración profusa.
Además, otra de las posibles causas de contagio puede deberse a la toma de leche cruda procedente de animales contaminados, o a través de garrapatas. Por el momento, se desconoce cuales han sido las razones por las que se han detectado ya seis casos de fiebre Q en la provincia de Alicante – entre los que se encuentra una menor – y desde el Ayuntamiento y la Consellería se esta trabajando por erradicar el foco.
Actuaciones previstas
Siguiendo las recomendaciones descritas en este informe, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa va a realizar las siguientes actuaciones:
- Eliminar el estiércol, excretas y restos de partos o abortos de ganado del aprisco donde se encontraban los animales, por encontrarse cercano a áreas pobladas.
- Tratar con antiparasitarios mediante acaricidas en el supuesto de presencia de garrapatas en la zona de riesgo.
- Control del hábitat: desbrozado de maleza y control de roedores.
- Evitar la entrada de personas a la zona de riesgo hasta la desinfección y desinfectación de la misma.
- Evitar también la entrada de perros y gatos en la zona de aislamiento hasta su limpieza y desinfección, ya que ellos también se pueden infectar y diseminar después de la infección.
- El personal que se haga cargo de esta limpieza debe utilizar medidas de bioseguridad.