El Alcalde Marcos Zaragoza anuncia que ampliará la plantilla de la Policía Local con 13 agentes más antes de que finalice el año
El Alcalde ha presidido el acto de entrega de distinciones que organiza el Ayuntamiento de Villajoyosa para celebrar el día de los patronos de la Policía Local
El Alcalde Marcos Zaragoza ha anunciado la incorporación de 13 nuevos agentes antes de finalizar el año 2023 en la plantilla de la Policía Local. Así lo ha comunicado en el discurso institucional con el que ha clausurado el acto de entrega de distinciones de la Policía Local con motivo de la celebración del día del patrón, los Santos Ángeles Custodios.
Zaragoza también ha destacado que a partir de hoy se va a reorganizar la estructura de la Policía Local y se va a activar la policía rural y la policía de barrio, “de manera que la Policía Local va a funcionar lo más accesible y cercana al ciudadano”. Zaragoza también ha adelantado que se va dotar de mayores recursos materiales, como vehículos entre otros, para garantizar la eficacia del cuerpo. “He ordenado al Intendente Jefe de la Policía Local que la planificación de la estructura jerarquizada tenga una duración de al menos los próximos 15 meses, con el fin de poder realizar un análisis pormenorizado y preciso de cómo se trabaja cada día. Y esto nos facultará para afrontar los cambios que sean precisos”.
Zaragoza se ha dirigido a los efectivos municipales en primera persona puesto que “soy un miembro más del colectivo, pues, reglamentariamente, ostento la jefatura efectiva del cuerpo”. “Soy un compañero más que exige de todos y cada uno de vosotros compromiso, esfuerzo y responsabilidad, al mismo tiempo que tengo las puertas de mi despacho abiertas para atender cualquier sugerencia, reproche o súplica”.
Asimismo, les ha recordado el contenido de su juramento del cargo y que formar parte de este cuerpo es un honor y un motivo de satisfacción. “Pretendo normalizar lo normal, que luchemos por conseguir un servicio íntegro al ciudadano, que es el objetivo de todo servidor público”, al tiempo que ha destacado que va a adoptar las medidas precisas “para conseguir prestar el servicio público que la ciudadanía merece y exige”.
Esta mañana se ha celebrado en el auditorio de la finca de La Barbera el acto protocolario de entrega de distinciones a los efectivos de la Policía Local y otras autoridades de las Fuerzas de Seguridad del Estado por parte del Ayuntamiento de Villajoyosa con motivo de la celebración del día del patrón de la Policía Local, los Santos Ángeles Custodios.
El encuentro ha empezado con el pase de revista a la formación de agentes de la Policía Local por parte del Intendente Jefe José Álvarez, del Alcalde Marcos Zaragoza y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Santamaría. Seguidamente, se ha realizado la ofrenda floral a los patronos y el Intendente Jefe de la Policía Local y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Santamaría, se han dirigido al público asistente. Santamaría ha agradecido al Alcalde su confianza depositada en él al delegar la concejalía de Seguridad Ciudadana “un departamento fundamental en cualquier administración pública, puesto que vela por el bienestar y la seguridad de la ciudadanía” y ha marcado como reto que “la ciudadanía vilera esté orgullosa de nuestra Policía Local, por lo que vamos a trabajar juntos para, entre todos, reforzar su confianza”. Tras la entrega de las distinciones, el Alcalde Marcos Zaragoza ha cerrado el acto con su discurso institucional.
En el acto se han entregado las distinciones que marca el Reglamento de condecoraciones, honores y distinciones de la Policía Local de Villajoyosa y que fueron aprobadas por el Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 20 de abril de 2023.
Se han entregado la Cruz al mérito policial con distintivo rojo al Intendente Jefe de la Policía Local de Villajoyosa, José Alvárez Ibáñez, al Oficial al mando de la Unidad de Inteligencia de la Policía Local, José Luis Antolí Del Amo, y al Inspector de la Policía Local de Elche, responsabilidad de operaciones de inteligencia y director de seguridad, Aurelio Delicado Vilchez. Este galardón reconoce su dedicación en la organización de las “Jornadas de estudio y análisis de la inteligencia, el terrorismo y el crimen organizado desde la micro perspectiva local”. También ha recibido el distintivo rojo el agente Jaime Soriano, por resultar herido en accidente de tráfico cuando se dirigía de urgencia a atender un caso de violencia de género.
Se ha reconocido con la Cruz al mérito policial con distintivo azul, por la realización de trabajos destacados o estudios profesionales o científicos de importancia para la función policial al Inspector de Policía Nacional, Carlos González Brea; Subinspector de Policía Nacional, Juan Pablo Anca Cuesta; Comisario de la Policía Foral de Navarra, Manuel Hernández; Agente de la Policía Foral de Navarra, Saúl Méndez López; Subinspector de la Policía Foral de Navarra, Alain Valverde González; Jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera, José Ignacio Rodríguez Cubilot; Capitán de la Guardia Civil de Alicante, Óscar Saorín Candel; Comandante de la Guardia Civil jefe de la cuarta compañía, Jerónimo Pacheco Polo; Comandante General del Ejército Nacional de Colombia, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda; Coronel del Estado Mayor de la Defensa, Juan Carlos Andrés Domínguez; Capitán de Corbeta de la Armada, José Ignacio Casas Sanmillán; Brigada del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de tierra, Gustavo Rodríguez Olmedo; y al Brigada del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de tierra, Abel Fernández Díaz.
Asimismo, se ha otorgado la Cruz al mérito policial con distintivo azul, por la detención de dos individuos por un delito contra la salud pública de tráfico de drogas, por un delito contra la seguridad vial y un delito de falsedad documental a los Oficiales Miguel Ángel Palacios Galván y Benjamín García López y a los agentes de la Policía Local de Villajoyosa Pedro Tonda Lloret, Vicente José Pérez Escoda, Miguel Ángel Martínez Bueno, Mari Paz Giner Llopis y Francisca Vilanova Ferrando y el exagente Vicente Borja Soria.
Además, se ha condecorado con la Cruz a la constancia en el servicio, distribuida por categorías según el período de tiempo de servicio a la ciudadanía de Villajoyosa.
En la cuarta categoría, correspondiente a un período mayor a 20 años de servicio, se reconoce a Ramón Javier Coves Pomares, Miguel Ángel Rodríguez-Bobada Torres, Rafael Ortega Torreblanca, Israel Rodríguez Catalá, Miguel Ángel Mijangos Sánchez, Miguel Ángel Martínez Bueno, Rosa María Gadea Seguí, David Iborra Esperanza, Antonio José García Such, Fulgencio Sandoval Solana, José Ángel Martínez Pérez, Germán Cosme Aragonés Ferrero, José Antonio López Casado, Pedro Ortuño Santamaría, Óscar José Soriano Fernández, Javier Morón Martín y Juan Miguel Sandoval Martínez.
En la tercera categoría, por un período superior a 25 años de servicio, se ha distinguido a Domingo José Boronat Seguí, Jaime Soriano Adsuar y Mónica Devesa Zamora.
En la segunda categoría, por un período de tiempo de más de 30 años de servicio, recibirán la distinción Pedro José Cárdenas Lara, Vicente José Pérez Escoda, Antonia Castell León, José María Escudero Sánchez, Mari Paz Giner Llopis, Pedro Tonda Lloret, Tomás José Sellés Llinares, José Javier López Domenech, Juan Francisco Mayor Avellá y Francisco Pérez Ortigosa.
En la primera categoría, por un período de tiempo de más de 35 años de servicio, se ha distinguido a Patricia Puertas Viera, Vicenta Lloret Ivorra, José Álvarez Ibáñez, Fernando Sánchez Puerta y Miguel Ángel Palacios Galván.
Se le ha otorgado la medalla de servicios distinguidos por haber contribuido en su apoyo a la Policía Local de Villajoyosa al Inspector de la Policía Local de Elche, Antonio Caballero García, al director de operaciones del grupo especial de escoltas, emergencias y seguridad de España, Diego Miranda Giménez de Azcarate, al licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, José Luis Gil Valero, al empresario ilicitano José Alberola Molines y a José Manuel Fernández Tellado.
También han recibido la medalla de servicios distinguidos el cabo de Bomberos, Víctor Peña Roble, y los bomberos José Esteban Muñoz y Javier Lloret Ruiz por su intervención en el incendio con rescate de un anciano atrapado en su domicilio. Por estos mismos hechos, se otorgará una felicitación personal pública a los agentes de la Policía Local de Villajoyosa, Eduardo Tárraga Martínez, Adrián Cañabate García y Francisco Giménez Flores.
Además, se ha obsequiado con una felicitación personal pública por la actuación de prestar ayuda a dos mujeres con movilidad reducida en situación de desamparo a Fulgencio Sandoval Solana, Javier Morón Martín, Ana María Medina Haro, Juan David García López, Luis Miguel Candil Varas y Eduardo Calero Pérez-Postigo. También, por el rescate de un ciclista accidentado en una zona rural de difícil localización que sufría una fractura se ha entregado la felicitación a Fernando Sánchez Puerta y Jaime Soriano Adsuar. A Francisco Jiménez Flores, por su actuación en un intento de autolisis e ingreso involuntario en hospital de un varón con antecedentes psiquiátricos. También han recibido una felicitación pública Pedro Tonda Lloret y Francisca Vilanova Ferrando por el rescate de una anciana de 80 años y por el auxilio en el nacimiento de un bebé en el domicilio de la madre a Miguel Ángel Rodríguez-Bobada Torres, Rafael Ortega Torreblanca, José Antonio Gabaldón Espinosa y José Ignacio Ribelles García.