LA VILAVELLA | POLÍTICA

El PSOE de La Vilavella ficha al tránsfuga del PP tras apoyar la moción de censura

ELPERIODIC.COM - 12/04/2023

Abelardo Zaragoza fue cabeza de lista del PP en el año 2019

El PSPV de la Vilavella ha presentado la lista de 14 personas que conformarán la candidatura municipal para las elecciones del próximo 28 de mayo con una renovación del 50%.

El joven secretario general de la agrupación local, Juan Huguet, encabezará el equipo, donde se han colado los nombres del actual alcalde, Sebastià Roglà y el de Abelardo Zaragoza, el hombre que ha marcado los tiempos políticos del municipio en los últimos años.

Y es que la política de este municipio de la Plana Baixa ha estado muy movida en las últimas legislaturas por los bandazos de Zaragoza, quien en 2019 fue el candidato por el Partido Popular.

Sin embargo, las malas relaciones entre este y su partido comenzaron poco después, cuando, a pesar de ir de cabeza de lista, se propuso a otro alcaldable por parte del PP.

Ante esta situación, Zaragoza decidió no acudir en aquel momento al pleno de constitución de la nueva corporación municipal, entre acusaciones de transfuguismo, lo cual permitió que el PSPV accediera a la alcaldía pese al preacuerdo del PP para gobernar con Independientes por La Vilavella.

Así, el socialista Manel Martínez volvió a la alcaldía hasta que, un mes después, tuvo que dimitir al hacerse públicas unas grabaciones donde trataba de coaccionar a la número 2 del PP para que les apoyase y así repetir en el gobierno, un hecho que finalmente no se produjo ya que pudo llegar al poder con la incomparecencia de Zaragoza, que quedó como concejal no adscrito al ser expulsado del PP.

Las grabaciones, difundidas por la propia popular, volvieron a remover la política municipal, lo que llevó a que Zaragoza volviera a apoyar a Carmen Navarro (Indepents per Vilavella) para volver a la alcaldía, con lo que el PP y este partido llegaron al poder.

Pero la historia no acaba aquí, ya que la alcaldía dio un tercer bandazo esta legislatura: El último capítulo fue la agitada moción de censura que vivió el pueblo el pasado verano, con la que el partido socialista logró recuperar el gobierno con el apoyo de Zaragoza y con la que Sebastià Roglà se convirtió en el nuevo alcalde.

14 personas para repetir la alcaldía

El equipo del PSOE conjuga "la ilusión de la juventud con la experiencia de concejales y concejalas con años de trayectoria", según ha declarado el joven candidato de 23 años. En este sentido, Huguet afirma que "esta lista representa un proyecto transversal enfocado en la mejora del pueblo, sin estridencias y pensado para resolver los problemas de los vecinos y vecinas".

Así, la candidatura socialista contará con nuevas incorporaciones como Paula Bertomeu, Víctor Borràs, Jordi Ferrando, Candela Segarra, Maria Gavara, Javier Carratalà, Laura Naixes, Sebastián González o el propio Juan Huguet. "Incorporaciones con gran potencial que engloban diferentes áreas de gestión municipal". Huguet ha explicado que la confección de la lista está pensada "con perspectiva de futuro para asegurar la estabilidad del proyecto y dar continuidad al trabajo desarrollado por el grupo municipal en los últimos años".

El cabeza de lista destaca la importancia de contar con un buen equipo detrás "para poder conseguir buenos resultados y para sacar adelante todos los proyectos que tenemos pensados para la Vilavella". Huguet destaca el saber hacer de concejales y concejalas como Sebastià Roglà, Gemma Traver, Loles Orégano, Òscar Carratalà o el nuevo incorporado Abelardo Zaragoza que también formarán parte de la candidatura socialista. "Queremos el apoyo del pueblo para ofrecer un gobierno comprometido, valiendo, próximo y que luche por su gente".