Moción de censura en La Vilavella: Incertidumbre ocho días después
Los socialistas esperan que la secretaria general valide el documento para comenzar la cuenta atrás para el pleno
La incertidumbre se ha adueñado de la política en La Vilavella. El pasado jueves 2 de junio los socialistas anunciaban una moción de censura, junto al concejal Abelardo Zaragoza, edil de Seguridad, Tráfico y Nuevas Tecnologías.
Sin embargo, una semana después todavía no ha sido validado el documento. Y es que el primero se presentó en el Ayuntamiento sin que se autentificaran las firmas de los concejales que presentaban la moción y tras una rectificación, por “error” según fuentes del PSPV-PSOE provincial, el candidato a la alcaldía sería el propio Zaragoza, quien fuera cabeza de lista del PP, en lugar de Sebastià Roglà quien, al parecer, ha sido el ungido para ser el próximo alcalde de La Vilavella.
“Volvemos al punto de inicio”, afirman los socialistas que no consideran tránsfuga a Abelardo Zaragoza porque no llegó a tomar posesión como concejal del Partido Popular.
Por el momento, la secretaría general del Ayuntamiento de La Vilavella está estudiando la moción para validar las firmas, si todo es correcto, y será entonces cuando arranque el periodo de diez días para convocar el pleno.
Desde el PP de La Vilavella califican de “chapuza” la moción presentada por los socialistas y han confirmado que esta mañana desde la secretaría enviará un requerimiento a los firmantes de la moción para que “aclaren algo”.
La moción cuenta con la firma de Manel Martínez, ex alcalde que tuvo que dimitir tras unas grabaciones, que “fue expulsado de su partido”, apuntan desde el PP.
Sin noticias de Abelardo Zaragoza
Da la casualidad que Abelardo Zaragoza es uno de los firmantes de la moción de censura contra su propio equipo de gobierno. “No sabemos nada de él desde que se presentó la moción”, afirman los populares, que confían que este viernes el concejal se presente a la comisión de la que roma parte.
Hasta el jueves que conocieron la moción, “la relación con Abelardo era correcta” e incluso ese día acudió a una comisión con absoluta normalidad.
"Sin privilegios ni competencias"
Desde el PSPV han comunicado en la tarde de este jueves que los cinco concejales del PSPV y el edil no adscrito ya han plasmado su firma en la moción de censura, por lo que “en las próximas horas se rectificará ante la Secretaría del Ayuntamiento el documento registrado ayer miércoles y que presentaba un error en el nombre de la persona designada como candidato”. Con la formalización de este trámite se activará el procedimiento con la convocatoria automática del pleno de la moción.
Desde el PSPV, además, han explicado que “la Ejecutiva Provincial da el visto bueno a la moción siempre que el concejal no adscrito, que recordamos nunca ha formado parte del grupo municipal popular, no obtenga privilegios, ni competenciales ni salariales, respecto a los que le corresponden como representante municipal”.
Además, el Partido Socialista pide al equipo de gobierno “que no dé lecciones de democracia cuando, legítimamente, han apuntalado su acción política durante gran parte de la legislatura con el apoyo de Zaragoza”.