Moción de censura en La Vilavella: El antiguo cabeza de lista del PP se alía con los socialistas
El municipio cambia de alcalde por tercera vez en esta legislatura
La política del municipio castellonense de La Vilavella está movida. Este jueves a última hora el partido socialista ha anunciado que presentará una moción de censura contra el actual gobierno y lo hará, además, con el apoyo de un concejal no adscrito.
Y es que Abelardo Zaragoza, miembro del Grupo de No Adscritos, y antigua cabeza de lista del PP en las elecciones de 2019 ha decidido aliarse con los socialistas para cambiar de alcalde a solo un año de las próximas elecciones. Sería el tercer bandazo que da la alcaldía en esta legislatura.
“Este acuerdo llega a buen puerto motivado por un factor que no se podía continuar prolongado en el tiempo, y es que, frente a un gobierno inactivo como es el que hay, los valores y el espíritu de este partido no podía permitir que nuestro pueblo no tuviera un equipo de gobierno que realmente trabajara para el vecindario”, han explicado los socialistas.
Con esta moción de censura, se debería de convocar el pleno en 10 días hábiles. Un pleno donde, si no pasa nada, el socialista Sebastià Roglà asumirá la alcaldía en lugar de la actual alcaldesa de Indepents per Vilavella, Carmen Navarro, que gobierna con el apoyo de los populares.
“Era de responsabilidad política no dejar pasar esta oportunidad y, desde ya, poner un equipo, como el que se conforma, dispuesto a trabajar para el pueblo y por el pueblo”, explican desde el grupo socialista municipal.
Parece que las malas relaciones entre Zaragoza y su partido empezaron después de las elecciones de 2019, cuando, a pesar de ir de cabeza de lista, se propuso otro alcaldable por parte de su partido, por lo cual dejó el PP y pasó al grupo de no adscritos, manteniendo el acta de concejal.
De hecho, Zaragoza no acudió en aquel momento al pleno de constitución de la nueva corporación municipal, entre acusaciones de transfuguismo, lo cual permitió que el PSPV accediera a la alcaldía pese al acuerdo del PP para gobernar con Independientes por La Vilavella.
Así, el socialista Manel Martínez llegó a la alcaldía hasta que, un mes después, tuvo que dimitir al hacerse públicas unas grabaciones publicadas por el Mundo donde trataba de coaccionar a la número 2 del PP para que les apoyase y así conseguir repetir en el gobierno, un hecho que finalmente no se produjo ya que pudo llegar al poder con la incomparecencia de Zaragoza.
Estas grabaciones, difundidas por la propia popular, ponían de relieve la esta presunta trama de transfuguismo y volvieron a remover la política municipal, lo que llevó a que Zaragoza volviera a apoyar Carmen Navarro para volver a la alcaldía, con lo que el PP e Independents per la Vilavella recuperaron el poder.