Independents y PP se turnarán en el gobierno de La Vilavella
Pone fin a la 'Era Abelardo' que ha hecho tambalear la política local los últimos cuatro años
Independents (IxLV) y el Partido Popular se turnarán en la caldía de La Vilavella dos años cada uno, comenzando la actual alcaldesa, Carmen Navarro, la actual legislatura y finalizándola el popular Javier Mechó.
Así, La Vilavella contará con un gobierno estable al finalizar la 'era Abelardo' que hizo tambalear los gobiernos de este municipio por los designios de Abelardo Zaragoza, el hombre que ha marcado los tiempos políticos del municipio en los últimos años y que ha decidido dar un paso atrás y no recoger su acta de concejal electo esta legislatura.
Y es que la política de esta población de la Plana Baixa ha estado muy movida en las últimas legislaturas por los bandazos de Zaragoza, quien en 2019 fue el candidato por el Partido Popular.
Sin embargo, las malas relaciones entre este y su partido comenzaron poco después, cuando, a pesar de ir de cabeza de lista, se propuso a otro alcaldable por parte del PP.
Ante esta situación, Zaragoza decidió no acudir en aquel momento al pleno de constitución de la nueva corporación municipal, entre acusaciones de transfuguismo, lo cual permitió que el PSPV accediera a la alcaldía pese al preacuerdo del PP para gobernar con Independientes por La Vilavella.
Así, el socialista Manel Martínez volvió a la alcaldía hasta que, un mes después, tuvo que dimitir al hacerse públicas unas grabaciones donde trataba de coaccionar a la número 2 del PP para que les apoyase y así repetir en el gobierno, un hecho que finalmente no se produjo ya que pudo llegar al poder con la incomparecencia de Zaragoza, que quedó como concejal no adscrito al ser expulsado del PP.
Las grabaciones, difundidas por la propia popular, volvieron a remover la política municipal, lo que llevó a que Zaragoza volviera a apoyar a Carmen Navarro (Indepents per Vilavella) para volver a la alcaldía, con lo que el PP y este partido llegaron al poder.
Pero la historia no acaba aquí, ya que la alcaldía dio un tercer bandazo esta legislatura: El último capítulo fue la agitada moción de censura que vivió el pueblo el pasado verano, con la que el partido socialista logró recuperar el gobierno con el apoyo de Zaragoza y con la que Sebastià Roglà se convirtió en el nuevo alcalde.
En estas pasadas elecciones del 28 de mayo, además, se conoció que Zaragoza volvía al ruedo político de la mano del PSOE y los resultados del partido le hubieran permitido sentarse de nuevo en el pleno, pero finalmente ha rehusado, poniendo fin a una era política.