LA VILAVELLA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de La Vilavella invierte casi 13.000 euros para mejorar la respuesta en caso de incendios

ELPERIODIC.COM - 24/10/2023

Carmen Navarro: “Es fundamental tener infraestructuras para mejorar tanto el tiempo de respuesta como la eficacia si surge una emergencia”

El Ayuntamiento de La Vilavella acaba de finalizar unas obras en todo el municipio para mejorar la respuesta en el caso de que surjan emergencias vinculadas a algún incendio. El Consistorio ha finalizado la instalación de cuatro bocas de incendios especiales para responder mejor en el caso de que haya algún fuego forestal en el término municipal, con una inversión de casi 13.000 euros, e manera que los bomberos puedan cargar agua de forma más rápida y accesible.

Carmen Navarro, alcaldesa de La Vilavella, ha asegurado que “uno de los compromisos del equipo de Gobierno que dirijo esta legislatura es tratar de garantizar que nuestras vecinas y vecinos estén lo más seguros que sea posible. Por eso hemos invertido casi 13.000 euros para instalar cuatro hidrantes dentro de una planificación estratégica para prevenir incendios y combatirlos mejor en el caso de que se produzcan. Es fundamental disponer de buenas infraestructuras para mejorar tanto el tiempo de respuesta como la eficacia en el caso de que surja algún incendio, ya que hay que tener en cuenta la proximidad del pueblo con la montaña”.

Se trata de una iniciativa fruto de la subvención lograda por el Ayuntamiento de La Vilavella en competencia con otros municipios de la Comunitat Valenciana. El proyecto presentado por el equipo de Gobierno municipal ha permitido disponer de casi 13.000 euros para invertir, dentro del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, aprobado para la ejecución del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal durante el año 2023, mediante la instalación de cuatro hidrantes, que se solicitó a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

El hidrante, conocido popularmente como boca de incendio, es un punto fijo conectado a una red de agua que suministra gran cantidad de caudal y presión en poco tiempo. Se utiliza habitualmente por bomberos para su abastecimiento contra fuegos y la ayuda para esta inversión ha ascendido a 12.961,63 €.

La alcaldesa, una vez finalizados los trabajos para mejorar la respuesta en casi de incendio en La Vilavella, ha procedido a comunicar la ubicación de los nuevos hidrantes al Consorcio Provincial de Bomberos, que depende de la Diputación de Castellón, con el objetivo de que sepan cuál es el mejor punto de acceso al agua en el caso de que surja algún incendio en el municipio.