El Ayuntamiento de La Vilavella intensifica los trabajos de mejora de los cauces, las pistas y los caminos forestales
Carmen Navarro: “Tenemos un equipo dedicado a mejorar nuestro entorno natural y prevenir incendios y desbordamientos”
El Ayuntamiento de La Vilavella continúa dedicando buena parte de los recursos y la gestión de los equipos municipales a garantizar los servicios y mejorar la calidad de vida tanto de los vecinos como de los visitantes del pueblo. Con esa premisa, un equipo de seis personas contratados gracias al programa Emerge llevan meses dedicados a limpiar cauces y caminos de todo el término municipal, especialmente en los entornos naturales,
Y es que el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Vilavella tiene entre sus objetivos prioritarios ayudar a los vecinos del pueblo que tienen más dificultades para acceder a un puesto de trabajo y, también, mejorar los servicios que presta a los vecinos y vecinas del pueblo.
En total, son seis personas las contratadas a través del programa Emerge, que es un programa de subvenciones de iniciativa social, destinadas a la contratación de personas desempleadas por ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, para la realización de acciones previstas en planes o procedimientos de emergencias en el ámbito forestal.
Carmen Navarro, alcaldesa de La Vilavella, ha explicado que “las brigadas Emerge son muy importantes para garantizar tanto la limpieza de los entornos forestales, como para mejorar la seguridad y la prevención contra los incendios. Porque, aunque no se trata de un término municipal muy grande, La Vilavella está rodeado por la montaña y un entorno natural abundante al ser la puerta de Parque Natural de Espadán, y por nuestros senderos pasa muchísima gente, especialmente los fines de semana, cuando nuestras rutas y senderos tienen mucha circulación de personas”.
La alcaldesa ha destacado que “nos estamos centrando en la limpieza de cauces, la mejora de pistas y adecuación de caminos y accesos. Es un trabajo importantísimo para garantizar tanto el cuidado de nuestro entorno natural, como que los vecinos y visitantes que recorren nuestro término municipal lo hagan en un entorno lo más agradable y seguro posible”.
Carmen Navarro ha asegurado que va a seguir trabajando toda la legislatura para lograr todo el apoyo posible de las administraciones autonómica y nacional para que ayuden a La Vilavella a tener todo su término municipal en buenas condiciones. “Como alcaldesa reivindico que la Generalitat y la Diputación nos tengan en cuenta a la hora de subvencionar estos programas de empleo, que ayudan tanto a las personas que necesitan un trabajo, como a los ayuntamientos medios y pequeños a tener más medios para garantizar servicios de calidad a sus vecinos. Hacen unos trabajos muy importantes en cuestiones fundamentales como la creación y limpieza de cortafuegos o la limpieza de caminos y cauces, como están haciendo ahora, que ayudan a prevenir las avalanchas y los desbordamientos cuando llegan lluvias torrenciales, como ha pasado este año.
Últimamente han estado trabajando en la limpieza, especialmente, el cauce del agua que baja desde la montaña y discurre hasta Nules. Además, en la montaña es fundamental este trabajo de prevención, especialmente este año, que ha llovido menos y está todo muy seco. En este trabajo, el Ayuntamiento trabaja coordinado con otros estamentos. De hecho, ha solicitado los permisos a los agentes forestales para acondicionar las pinadas que hay en el municipio. Estos programas de empleo son importantísimos y por eso, el nuevo equipo de Gobierno que dirige Carmen Navarro tiene claro que es importante que las administraciones públicas aumenten su colaboración.
Los primero trabajos ya se iniciaron en verano
Hay que recordar que este pasado verano se contrataron a 40 personas en situación de desempleo para que acometiesen trabajos de limpieza y adecuación de caminos, barrancos, núcleos diseminados y zonas en entornos naturales. De esta forma no solamente mejoraron la seguridad vial en el municipio, sino que ayudarán a prevenir catástrofes en todo el término municipal en el caso de situaciones de emergencia como incendios o riadas provocadas por las tormentas.
De esta manera, el Consistorio lleva los seis meses de legislatura acometiendo tareas de limpieza y mantenimiento en los caminos del término municipal gracias a las ayudas del Servicio Público de Empleo del Gobierno de España (SEPE), que concedió una subvención de 71.986,80 euros para este año al Ayuntamiento de La Vilavella
Carmen Navarro, alcaldesa de La Vilavella, ha asegurado que “el conocido como INEM agrario no solo permite que en el Ayuntamiento diésemos trabajo a 40 vecinos y vecinas del pueblo que están en paro, sino que, además, estas personas han hecho unos trabajos que han ayudado a hacer más seguro todo el municipio de cara a prevenir el riesgo de incendios y riadas, así como de mejorar la seguridad vial”.