Vilafamés ofrece a Red Eléctrica una alternativa a su proyecto inicial con menor impacto visual y más alejada del municipio
El Ayuntamiento de Vilafamés considera que la opción alternativa planteada por el consistorio ante Red Eléctrica de España resulta la mejor opción del proyecto de la Línea Aérea DC a 400 KV la Plana-Morella, a su paso por el municipio.
Y es que esta opción está considerada como menos agresiva respecto a la inicialmente presentada por Red Eléctrica de España, por tener menor impacto visual, según ha destacado el alcalde de Vilafamés, José Pons.
Entre otras razones, por cuanto el trazado inicial cuenta con un trayecto de 17 quilómetros de extensión, por 12 del alternativo, y por el hecho, asimismo, que el primero atraviesa todo el “plá” del municipio.
Asimismo, el alcalde de Vilafamés, José Pons, ha querido en todo momento salvaguardar las zonas habitadas, ya sea en el núcleo urbano o en el antiguo como en las diferentes masías que se encuentran diseminadas en el término municipal.
Esta opinión viene como consecuencia del hecho que en el caso que el consistorio se oponga de manera decidida a la propuesta inicial, sin presentar alternativa, podría ocurrir el caso que se tuviera que realizar finalmente el proyecto inicial planteado.
Ante esta tesitura, desde el equipo de gobierno se pretende dar a conocer a los vecinos del municipio que adoptan la opción alternativa al trayecto inicial por considerar que cuenta con menor impacto visual.
A tal efecto, desde el consistorio se espera que en pocos días se disponga de un estudio de la Universitat Jaume I de Castelló en el que se puede comparar el impacto visual del proyecto inicial como del alternativo que defiende el consistorio.
El alcalde de Vilafamés, José Pons, ha indicado que desde el consistorio se están realizando todos los esfuerzos posibles para que el trazado de esta línea aérea a su paso por el municipio afecte lo menos posible.
Pons ha manifestado que “como alcalde tengo que velar por los intereses generales del municipio y para llegar a esta decisión se han tenido en cuenta tanto los pros como los contras, siempre con la ayuda de los técnicos, por lo que es un tema muy meditado”.
Razona el alcalde que en caso de oposición al proyecto, no se sabe a ciencia cierta el recorrido judicial que podría tener con lo que ello comportaría de efectos negativos a las arcas municipales, y sin saber si, además, se ganaría esta opción por cuanto la jurisprudencia al respecto no favorece los intereses municipales.
En este sentido, la primera autoridad municipal ha informado que los vecinos recibirán una amplia documentación del asunto a través de una publicación, todo ello en aras de la transparencia informativa que se merecen.