Sant Antoni llega a Vilafamés con fuego y la tradicional 'matxà'
ELPERIODIC.COM - 09/01/2025La Bassa de les Oronetes estrena el ciclo de celebraciones el sábado 11 de enero
La fiesta de Sant Antoni es en Vilafamés una de las más importantes del año. La trascendencia histórica de esta festividad está ligada directamente con el crucial papel que tenían los animales en el cultivo de las tierras y la ganadería. Una fiesta dónde, hoy en día, los caballos son protagonistas. Y también el fuego, el cual quemará todas las hogueras que se montarán a lo largo y ancho de un recorrido urbano para ofrendar a Sant Antoni, patrón de los animales.
El sábado 18 y domingo 19 de enero se celebrarán los actos programados, que empezarán con la tradicional bendición de los rollos típicos de esta festividad. Estos rollos tendrán un protagonismo especial por la tarde, cuando caballistas, vecindario y visitantes los recogerán como recuerdo del día. Antes de la 'matxà', que iniciará a las 19.15h, se prenderá fuego a la hoguera del CEIP Sant Miquel, donde participan niños y niñas recogiendo aliagas para cubrir la hoguera.
La 'matxà' dará la vuelta al casco urbano a partir de un recorrido marcado por las hogueras repartidas por espacios como la calle Sant Antoni, la plaça de Sant Ramon, la placeta dels Dolors o la plaça la Font, donde se ubica la principal hoguera del municipio. Caballos y otros equinos recorrerán Vilafamés en un ambiente de fuego y chispas coronado por el reparto de los rollos, además de disfrutar de 'figues albardaes', vino, cacaos o altramuces.
Los honores a Sant Antoni continuarán el domingo por la mañana con la tradicional procesión desde la calle Sant Antoni hasta la iglesia parroquial con el acompañamiento de la peana del Santo. A las 12h se oficiará una misa para la ocasión.
La Bassa de les Oronetes, núcleo poblacional ubicado entre Vilafamés y Costur, estrenará el ciclo de celebraciones por Sant Antoni este sábado 11 de enero. Las masías de esta zona, como es tradición, dan el pistoletazo de salida a la fiesta del fuego y los animales. La Basseta, a finales de mayo, cerrará las fiestas en honor a Sant Antoni.