Los músicos jóvenes inauguran el ciclo "Vilafamés, a l'ombra del castell"
La Banda Jove de Vilafamés y el Conjunt Instrumental han inaugurado el ciclo musical "Vilafamés, a l'ombra del castell" que se alarga a los próximos sábados, hasta el 21 de julio. En el primer concierto del ciclo, los músicos jóvenes que se están formando en la escuela de música de la Asociación Cultural La Roca tuvieron ocasión de mostrar el nivel adquirido en el proceso de formación musical, bajo la dirección de los maestros José Muñoz y David MartÃnez.
En la programación de esta edición ha primado la participación de los músicos de Vilafamés, puesto que, según el concejal de Cultura, Longi Gil, "este año se ha querido dar visibilidad al talento musical que hay en nuestro pueblo", En este sentido, el edil explica que "Vilafamés es conocido para ser un pueblo de artistas, pero no únicamente artistas-pintores sino también artistas-músicos como se puede apreciar por el nivel que han adquirido las diferentes formaciones musicales del pueblo". Los próximos conciertos, del Dúo de saxófono y piano, el Dúo de trompa y arpa y la Coral de Vilafamés tendrán lugar en la placeta de la Sang, y en los cuales participarán dos músicos profesionales de Vilafamés, Manuel Bernat y Cristian Palau, formados en la Escuela de Música de la Asociación Cultural La Roca de Vilafamés.
En el transcurso del concierto inaugural se mencionaron los dos acontecimientos de trascendencia histórica que han protagonizado las sociedades musicales valencianas, entre las cuales se encuentra La Roca de Vilafamés. Por un lado, con motivo del 50 aniversario de la Federación de Sociedades Musicales Valencianas, los realizados en la plaza de toros de Castelló y en el campo de fútbol del Mestalla de Valencia, donde se batieron 10 Recuerdo Guinness en el ámbito musical con la participación de más de 23.000 músicos y 430 sociedades musicales, hecho que pone de manifiesto la importancia del movimiento asociativo musical valenciano. Por otro lado, las Sociedades Musicales Valencianas han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno valenciano.