El 1900 de Vilafamés, un foco turístico que glorifica la memoria local
Año tras año, la Muestra de la Vida Tradicional 1900 de Vilafamés atrapa la atención de miles de personas que disfrutan de sus escenas y recreaciones históricas. Tal y como lo haría una máquina del tiempo, el municipio se engalana y muda su piel para recordar los oficios y costumbres que fueron el día a día del vecindario del pueblo.
La acogida de visitantes registrada durante todo el fin de semana ha reconocido a Vilafamés como un foco turístico por excelencia en territorio valenciano. El recorrido preparado para este año comienza enfrente de los lavaderos municipales. Y de ahí, hasta el núcleo históricoartístico con las calles serpenteantes de rodeno rojo con recreaciones y escenas históricas repartidas por cada rincón. Así, espacios de gran interés como la escuela, el horno, la Casa de la Música, la Guerra de Cuba o las diferentes tabernas distribuidas han registrado aforo completo.
Música y danza tradicional también han tenido su papel protagonista durante el fin de semana. De igual modo lo ha tenido la gastronomía, con elaboraciones tradicionales como 'bunyols', 'orelletes' con miel o 'figues albardaes'. En Vilafamés 1900 todo el pueblo es protagonista. Alrededor de 200 actores recrearán oficios y costumbres del pasado y 20 asociaciones y colectivos aportarán su ilusión por mantener las raíces y difundir la memoria de la localidad. Las diferentes paradas están gestionadas por las asociaciones del pueblo sin ánimo de lucro, que de este modo obtienen recursos para sus actividades y acciones en beneficio del pueblo.