Yurema Requena: "El objetivo es quedar entre la ocho primeras"
En una entrevista, Requena explicó que hay un grupo muy igualado de nadadoras y que el día de la competición te expones a muchos factores externos aunque el tercer puesto que logró hace tres meses en el Mundial de Sevilla, le hace albergar esperanzas de conseguir objetivos mayores.
¿Cuál es la rutina de una nadadora de larga distancia?
Entrenamiento sobretodo, a un ritmo constante y muchos metros; sin perder un día, porque, si haces una planificación de dos o tres semanas, y te saltas un día, es posible que te toque recuperar algún domingo por la mañana.
¿Cómo llevas lo de entrenar tantas horas al día?
Bien, porque a mí me gusta nadar, y si haces algo que te gusta, lo haces mejor. Además, yo lo hago como quien tiene un trabajo, porque realmente es mi trabajo. Además, las victorias y triunfos compensan el sacrificio y el esfuerzo diario.
Entre esos triunfos supongo que habrá que destacar el tercer puesto conseguido en el pasado Mundial de Sevilla.
Pues sí, porque nos jugábamos mucho, en juego estaba la clasificación directa para participar en los Juegos Olímpicos. No es que me sorprendiera, pero la verdad es que no me lo esperaba, pero si entrenas adecuadamente puedes conseguir grandes cosas. Tuve un buen sprint final en los últimos mil metros y conseguí ser tercera.
Ha sido un gran éxito para la natación española.
Sí, estoy contenta, porque es el primer podio de la historia obtenido por alguna nadadora española en un Mundial de esta modalidad, y el segundo, después del de David Meca.
El "pero" de la prueba, la no clasificación de la otra española en liza, Margarita Domínguez, ¿no?
La verdad es que nunca sale como una espera, puedes tener un mal día y que no te salgan las cosas. Con lo joven que es Margarita tendrá más oportunidades para clasificarse para unos Juegos en un futuro, eso no se lo quita nadie.
Vaya ilusión tener la oportunidad de afrontar una competición tan importante como son unos Juegos Olímpicos.
La verdad es que mi entrenador y yo no entendíamos porque la natación a larga distancia no podía estar en el circuito olímpico. Ir a Pekín no será sólo importante por el hecho de intentar conseguir medalla y competir, sino también por lo que vas a poder vivir allí, que es mucho.
¿Qué objetivo deportivo se marca para la cita?
Aunque no se sabe lo que puede pasar, porque entran en juego diferentes factores, como la distancia, los golpes de los rivales, que te puedas desviar del circuito, el mal tiempo...un objetivo realista sería quedar entre las ocho primeras, pues en la actualidad hay un grupo de nadadoras muy igualado.
En cualquier caso, la prueba de Pekín se desarrollará en aguas tranquilas y eso le beneficia.
En teoría un canal, que es donde se hará la carrera, es lo más parecido a una piscina, que es donde yo entreno, y en mi caso prefiero nadar ahí que en el río o el mar, donde puede haber corriente, mar revuelto, oleaje. Además las previsiones afirman que el agua estará menos fría, y eso me beneficia, aunque pueden cambiar las condiciones de un día para otro, así que nunca se sabe.
¿Qué le hace falta a su deporte para alcance el tirón mediático de otras disciplinas de la natación?
Hace falta que salga más en la televisión, además de más patrocinadores, aunque en mi caso recibo ayudas del Ayuntamiento de Vila-real, del Villarreal Club de Fútbol, además de la beca ADO que percibiré el año que viene.
Deportistas como David Meca contribuyen a hacer más popular la natación a larga distancia.
Nos beneficia a todos que la gente reciba información sobre sus retos, aunque lo malo de esto es, que al conocerse sólo estos retos, se obvia la competición en sí, en la que participan más deportistas y donde juegan más factores.