Els XIII y Tabola de Vila-real llevarán a escena a personajes históricos
Actores y actrices de las dos agrupaciones locales darán vida a algunos vila-realenses como Tárrega, Tarancón, Polo de Bernabé o Ramón Nebot
La interpretación es una de las disciplinas artísticas que nos ofrece Vila-real Talent. Y en este ámbito, Vila-real cuenta con dos entidades encomiables por su trayectoria, por la calidad de sus trabajos y por las personas que las integran, arraigadas al teatro, en muchos casos, de por vida.
Se trata de Els XIII y Tabola. Ambas serán protagonistas de la que será la edición más histórica de este espectáculo cultural, ya enmarcado dentro de las fiestas de San Pascual, y que en esta ocasión tendrá lugar la velada del 12 de mayo.
Hablando con sus propios protagonistas, hemos podido conocer algunos de los detalles de Vila-real Talent y lo que supone para ambas entidades formar parte de esta puesta de escena. Desde Tabola aseguran que es “un orgullo participar de un acto que da visibilidad a la historia, las raíces, la cultura y las tradiciones de la ciudad”, remarcaba Josep Chiva. Y en cuanto a la agrupación centenaria, Els XIII, “la satisfacción es muy grande”, según indica Valentín Nostrort, “así como el agradecimiento a la respuesta de nuestros actores y actrices cuando les trasladé el proyecto, porque sin ellos, esto no sería posible”, añade el responsable de la entidad, que tendrá la misión de interpretar a personajes como Francisco Tárrega o el Cardenal Tarancón, entre otros. “Y que nosotros vamos a llevar a escena según el enfoque que nos ha proporcionado el historiador Vicent Gil y, conscientes que, más o menos populares, todos han sido importantes para nuestra historia”, matiza Nostrort.
Por su parte, Tabola hará lo propio con Manuel Polo de Bernabé o Ramón Nebot, “dos de los tres personajes a los que daremos vida”, avanza el representante de Tabola. Para Chiva, más allá de la fuerza de cada personaje, “el espectador se verá sorprendido por el gran impacto que ofrecerá el espectáculo en su conjunto”.
Tanto Valentín Nostrort como Josep Chiva se muestran convencidos de que Vila-real Talent será un acontecimiento cultural y artístico lleno de historia “que motivará en el público ciertos sentimientos, emociones y recuerdos”.