VILA-REAL | FIESTAS

La Virgen de Gracia regresa el 4 de septiembre a Vila-real para ser venerada en una programación exclusivamente religiosa, reducida y adaptada a los protocolos de seguridad

ELPERIODIC.COM - 28/08/2020

El concejal de Fiestas, Diego A. Vila, recuerda que las circunstancias sanitarias y las nuevas normativas de la Generalitat han obligado a suspender los tradicionales festejos e incluso a prohibir las peñas

El viernes anterior al primer domingo de septiembre, la imagen de la Virgen de Gracia, la Moreneta, se reúne con sus fieles en el casco urbano de Vila-real. Este año, a pesar de la pandemia y la suspensión de las fiestas en su honor, lo volverá a hacer. La baixà de la imagen de la patrona es el primer acto de la programación de celebraciones religiosas que el Obispado, en comunicación con el Ayuntamiento de Vila-real, ha preparado para las fechas en que tradicionalmente se ha celebrado las fiestas. Actos todos ellos adaptados a los protocolos de seguridad y aforos por la pandemia.

“A consecuencia de la crisis sanitaria, los rebrotes y las nuevas normativas y restricciones de la Generalitat para tratar de contener la expansión del coronavirus, nos hemos visto obligados a suspender las fiestas de la Virgen de Gracia e incluso a trabajar en un decreto para prohibir las peñas. Pero los devotos de la Moreneta, podrán seguir mostrando su cariño y veneración por la patrona en las diferentes celebraciones religiosas preparadas por el vicario general de la diócesis, mosén Javier Aparici, con todas las garantías de seguridad”, detalla el concejal de Fiestas, Diego A. Vila, quien, junto a la concejala de Tradiciones y de la Ermita, Noelia Samblás, ha estado en comunicación con el Obispado para coordinar las actividades y garantizar en todo momento el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Con este objetivo, el traslado de la Virgen  de Gracia el 4 de septiembre no podrá ser a hombros de sus portadores. La Moreneta bajará en un vehículo, acompañada a pie por sus portadores y la concejala de Ermita, y podrá ser recibida en la calle por los vecinos, siempre que guarden la distancia de seguridad. La recepción se traslada de la zona de Carmelitas hasta la iglesia Mayor San Jaime, donde una representación oficial la esperará, con un aforo máximo de 400 personas. La Unió Musical La Lira sonará desde la plaza Colón y se prescinde este año de la procesión y ofrenda.

También ha tenido que adaptarse la misa solemne del domingo (18 h), que reduce aforo y sustituye la procesión por un desfile claustral. La celebración será retransmitida por televisión. En el paso por el manto solidario en la Arciprestal -sábado 5, 12 h- no se permitirá el contacto con la imagen, aunque sí podrán depositarse los donativos de alimentos destinados a Cáritas. La novena todos los días, del 5 al 12 de septiembre, y la misa, del lunes al sábado, completan la programación religiosa en honor a la Virgen de Gracia, que se despedirá de Vila-real el domingo 13, con su traslado en vehículo de nuevo hasta su ermita. Además de estos actos, el viernes 11 de septiembre, a las 19.30 h., se celebrará una misa funeral por todas las personas que fallecieron durante los meses de confinamiento.

“Es importante recordar que las fiestas están suspendidas; no podremos celebrar como hacemos tradicionalmente nuestro cariño por nuestra patrona y tampoco podremos reunirnos en las peñas. Una decisión que ha sido difícil, pero absolutamente necesaria ante la situación sanitaria que vivimos. Pero aquellas personas que lo deseen sí podrán, al menos, profesar su devoción a nuestra Moreneta”, concluye Vila.