El Villarreal se trae de Murcia una derrota y un empate
Tedioso encuentro ante el Almería y buenas sensaciones ante el Granada
Se busca un central pero falta gol
Tras algunos partidos amistosos, incluyendo una estancia en Inglaterra y victoria ante el Brighton (en un encuentro dicen los que lo vieron, parecido al de ayer ante el Granada), el Villarreal ha tenido su “stage” de pretemporada en un club de la Manga del Mar Menor, disputando allí dos encuentros que ya han podido seguirse por televisión y de los cuales por tanto ya podemos opinar los que no tenemos la suerte de viajar con el equipo y ya empezar a hablar de las virtudes y carencias de un equipo que se presenta ante su afición en 4 días y disputa su primer partido de liga dentro de 15.
Derrota contra el Almería
Partido puro y duro de pretemporada, que incluso parecía más que un amistoso un entrenamiento, con seguramente mucha carga de trabajo previa de ambos conjuntos y no queriendo arriesgar ni forzar la máquina. Pocos minutos de luz en medio de un gran tedio con un marcador que lo decidió un penalti pitado a favor de los andaluces, en un encuentro con inoperancia atacante por parte de ambos. Poco a destacar más allá de la contundencia de Pantic o la magia en las botas de Gio el rato que estuvieron, haciendo uso Marcelino de todos los hombres disponibles con dos onces totalmente distintos en cada parte. “Seguir trabajando” era la premisa general tras un encuentro del que pocas conclusiones se pueden sacar, al menos que fueran positivas.
Empate ante el Granada
Muy distinto fue lo que se vio ante el otro conjunto andaluz que compartía “stage” con los amarillos. Dominio absoluto del submarino con una segunda parte donde el baño al rival fue escandaloso y fue incomprensible como el marcador terminó 1-1. En general ambos equipos hicieron un partido más serio, que al contrario del anterior, aún siendo amistoso tenía aroma a algo más serio. De hecho Marcelino, ya días atrás había mandado a casa a algunos de los chavales de la cantera que compartían estancia y vestuario con los del primer equipo y planteó un once en el cual los cambios que fueron entrando fueron más progresivos y de refresco, con muestra por parte de todos que se quiso ganar el partido. Las sensaciones fueron muy buenas, con como comento, un Villarreal superior, más rápido que en el anterior encuentro, más vertical y que poco a poco va teniendo más ligereza y acierto en las piernas. De nuevo tuvo que ser de penalti (más que riguroso, no pitando dos a nuestro favor que eran más factibles de ello) como se adelantara el rival y hubo que remar contracorriente. El submarino se mostró sólido en defensa, pero como viene viéndose durante toda la pretemporada, le faltó no llegada pero si gol, haciéndosele de noche cuando debía tener lugar el último pase, el último centro o en última instancia..encontrar portería. Pese al buen partido visto, las sensaciones son agridulces por la falta de acierto y porque el rival en tres contras contadas te pudo ganar y si hubiéramos estado en un partido oficial, el espectador hubiera sufrido y el factor de “hacemos mucho para ganar y con poco y a última hora te gana el rival” hubiera surcado las mentes de los aficionados amarillos.
¿Falta un central de garantías, un hombre gol o ambas?
Desde el arranque del mercado de fichajes, lo más repetido ha sido que Marcelino pedía un central de garantías y con experiencia, un hombre que imponga físicamente y en el juego aéreo, que muchos resumían acertadamente con “se busca un Mellberg pero más joven”. Aunque hemos sufrido en los balones colgados, repasando la lista de posibles para el puesto están Mussachio, Dorado (que sigue lesionado), Pablo Iñiguez y los recién llegados Jokic y Pantic, que pese a priori venir como laterales, pueden cubrir esa plaza. Parece que los principales candidatos a reforzar ese puesto al final no se han podido contratar y ahora suena un joven central brasileño llamado Gabriel, que por edad y procedencia podría pensarse que a priori no se ajustar a lo que en principio se buscaba para el puesto, aunque hombres como Antonio Cordón demostraron hace tiempo que saben lo que se hacen.
La campaña pasada se habló mucho de la falta de gol y en esta pretemporada siguen las dudas al respecto, incluso por parte del mismo Marcelino que en varias declaraciones ha mostrado su inquietud al respecto. Repasando este área si bien por número de hombres estamos cubiertos, habría que analizar las características de cada uno y los goles que suelen y/o pueden ofrecer. Jony y Gio son hombres desequilibrantes pero nunca se han caracterizado por tener gol, Uche es irregular y todas esperanzas parecen puestas en Perbet, que sus números lo avalan allá donde ha estado y el año pasado aquí demostró un altó índice de goles por minutos disputados, pero que ahora mismo es una incógnita en primera y está siendo de los más flojos de la pretemporada por el momento. Por ello para muchos es algo arriesgado poner toda la fe en él y caer en como decía alguien en la “Perbetdependencia”, aunque también hay muchos que puestos a pedir, desearían reforzar el medio del campo habiendo solo 3 hombres (4 si contamos a Farinós que a día de hoy sigue siendo una incógnita).
Otra de las zonas más comentadas es la banda derecha. Se ha aliviado el overbooking existente con la salida de Juanma, pero aún así al entrenador parece sobrarle un hombre. Los candidatos son Pedro Ríos, Moi (cedido en todo caso) y Hernán Pérez. El primero de ser defenestrado y casi darse por hecho su salida, es de los más codiciados por la afición que le está gustando lo que está viendo en pretemporada, aunque parece la opción más clara de salida si llegara una oferta, por sobretodo su alta ficha.
Volviendo al tema de posibles llegadas y traduciendo una expresión de aquí, “cuanto más azúcar, más dulce” y todo lo que venga que aporte al equipo y que de seguridad de fondo de armario en caso de mala racha de algún jugador o incluso lesión, bienvenido será. Aún falta casi un mes para el cierre de mercado, el equipo debe seguir cogiendo forma y ritmo y seguro que si se ven carencias, el míster seguirá comentándolas y se intentarán reforzar dado que el club viene de un reciente ascenso pero siempre ha sido ambicioso y este año no será menos. La próxima parada es en El Madrigal, en la presentación ante sus aficionados y ante un conjunto con muchos ex del submarino, algunos de ellos artífices del descenso. Sin duda un encuentro cargado de morbo y con seguro el ojo y la lupa de todos más afinados que en como se suele decir, las “pachangas veraniegas” anteriores.