VILATEA, la asociación de autismo de Vila-real, lleva la realidad de los niños TEA a los colegios con un ciclo de charlas de sensibilización
VILATEA, Asociación de autismo de Vila-real, impulsa, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Vila-real, un ciclo de charlas formativas y de sensibilización sobre el autismo dirigidas principalmente a los niños y niñas de 3º de Primaria de los colegios de la ciudad. El ciclo, impartido por las madres y padres de VILATEA de manera completamente voluntaria y altruista, toma el relevo de la acción de sensibilización iniciada el curso pasado con el alumnado de Fundación Flors, en una charla enmarcada en el proyecto RoboTEA de robótica educativa.
VILATEA, Asociación de Autismo de Vila-real, se constituyó formalmente el pasado mes de abril y aglutina, por primera vez en Vila-real, a las personas con autismo y sus familias, además de profesionales y gente implicada en la mejora de las condiciones de vida de las personas con TEA y la adaptación del entorno urbano a la neurodiversidad. El lema de la asociación, inscrita tanto en el registro autonómico de asociaciones como en el municipal, es “Por un mundo compartido”.
La sensibilización de la ciudadanía con el autismo es una de las principales líneas de acción de VILATEA. Por este motivo, la asociación, presidida por Celia González, agradece especialmente a la comunidad educativa de Vila-real la buena respuesta que ha tenido la propuesta del ciclo de charlas, después de la acogida de la sesión formativa impartida el curso pasado en Fundación Flors. “Con una presentación y actividades prácticas, trataremos de explicar a los niños y niñas de los colegios de Vila-real qué es el autismo y qué dificultades especiales tienen que superar sus compañeros y compañeras con TEA. La primera charla, con el alumnado de Flors y enmarcado en su proyecto RoboTEA, fue una experiencia muy enriquecedora, tanto para los escolares, que respondieron muy bien a la presentación, como para nosotros, puesto que nos sirvió también para conocer mejor qué saben los jóvenes y como enfrentan la neurodiversidad en el aula”, valora González. “Fruto de esta primera experiencia, hemos diseñado un ciclo de sensibilización que vayamos a llevar a los colegios de la ciudad, con una charla al mes en aquellos centros que lo han solicitado”, añade. La presidenta de VILATEA agradece a los centros docentes la respuesta que ha tenido la asociación y lamenta no haber podido atender todas las peticiones de los colegios. “La charla la hacemos nosotras mismas, una grupo madres y padres de niños autistas, de manera completamente voluntaria y altruista, con el objetivo de hacer de las aulas un lugar más consciente de la neurodiversidad y más inclusivo para nuestros hijos e hijas. Es por eso que no podemos comprometer más de una charla al mes, por lo que solo podemos impartir un número limitado de sesiones durante el curso, por orden de reserva”, especifica González. La primera de las sesiones tendrá lugar, precisamente, en Fundación Flors la próxima semana. Las madres y padres de VILATEA también impartirán las charlas en los colegios Angelina Abad, Gimeno Barón, Escultor Ortells, Cervantes, Pío XII y Botànic Calduch.
Además de la sensibilización ciudadana, VILATEA trabaja en otras líneas, como la visibilización, adaptación cognitiva y reivindicación de los derechos de las personas autistas en Vila-real, con acciones como la creación de pictogramas para edificios o servicios como el autobús urbano, promoción de ocio inclusivo (como la sesión de cine que se hizo en verano con la colaboración de Cines Sucre) o la fiesta de la diversidad celebrada con motivo del Día del Autismo, el pasado mes de abril.