VILA-REAL | POLÍTICA

Vila-real vive un tenso pleno por el espíritu santo y el parany

ELPERIODIC.COM - 27/07/2022

El alcalde, José Benlloch, se ha enfrentado a Compromís por dos temas de temática avícola

Vila-real ha vivido un bronco pleno municipal este martes, que ha llevado al enfrentamiento dialéctico al alcalde de la ciudad, José Benlloch, y a la líder de Compromís en la ciudad, Maria Fajardo, a cuenta de dos temas de temática avícola.

Y es que el último pleno vivió momentos de tensión por todos temas que han enfrentado a los representantes de Compromís y PSPV en la ciudad: la pérdida de una pieza con forma de paloma que acompaña a la Mare de Déu del Termet en representación del espíritu santo y el debate sobre la autorización del parany.

Hay que recordar que Compromís llegó a acusar al Ayuntamiento de “tirar a la basura” la imagen que presenta al espíritu santo. Un extremo que desde el consistorio se desmintió, al tiempo que se explicó que la figura no tenía un gran valor patrimonial, por lo que se elaboraría una nueva copia.

La polémica ha estallado en el pleno, donde el alcalde ha reprochado a Compromís que llevara el tema a una sesión del Senado. Por ello, Benlloch ha acusado a los valencianistas de poner en un brete “la imagen de la ciudad” con “un circo a nivel nacional por un colomet que, ni sabían lo que era”.

“Pagan a un senador para poner como han puesto el nombre de Vila-real”, ha criticado en referencia a la intervención del senador Carles Mulet en la Cámara Baja. “El problema es que no tiene ni idea de lo que habla”, le ha contestado Benlloch a Fajardo tras su intervención, aduciendo que Compromís “ha hecho el ridículo” y acusándoles de tener “patente de corso para insultar”.

De hecho, Benlloch ha echado en cara a los miembros de la oposición valencianista que, al descubrir la pérdida de la figura, no hubiesen hecho uso "del teléfono móvil que les pagan todos los ciudadanos" para contactar con los representantes municipales para interesarse por el caso en lugar de acusar directamente el gobierno municipal de haberla lanzado a la basura.

Así, minuto tras minuto, el debate entre la socialista Noelia Samblás y la valencianista Maria Farjado se ha convertido en un debate a cuatro que el regidor de Compromís Santi Cortells ha cuestionado que sea reglamentario, aunque ha afirmado que “sí es injusto”.

Una afirmación a la que Benlloch a respondido encarándose con Cortells: “Menos mal que usted no marca la justicia en el mundo”. Así, el rifirrafe ha ido elevando el tono de lo que en principio iba a ser un debate sobre el método de caza del parany.

La moción sobre el parany

La moción en defensa del parany, que ha sido aprobada con los votos a favor de PSPV, PP, Ciudadanos y Vox ha contado con los votos en contra de Podem y Compromís.

Farjado ha acusado al equipo de gobierno socialista de “intentar difamarnos” ante Apaval (la asociación de cazadores con parany), lo que ha provocado la respuesta airada de Benlloch, que finalmente ha mandado callar a la regidora valencianista: “¿Quiere callar un momento? Usted no tiene la palabra, la requeriré dos veces y se callará o la expulsaré”.

El alcalde, como presidente del pleno, ha acusado a Compromís de afirmar “barbaridades e incongruencias” sobre el parany.

“La conselleria lo único que ha hecho es bloquear esta tradición cuando después hace un discurso completamente contrario en los pueblos, porque ya no saben lo que son, si son el antiguo Bloc que defendía las tradiciones y apostaba por los pueblos o son el Compromis de la camiseta y la reivindicación permanente y la alianza con Podemos”.

Hay que recordar que el PSPV gobierna actualmente en la ciudad únicamente con Podemos tras la salida de Compromís del equipo de gobierno en la anterior legislatura.

Compromís lamenta el tono de Benlloch

Compromís ha lamentado en un comunicado las palabras de José Benlloch en el último pleno. “Mientras manteníamos un debate educado contraponiendo argumentos, la concejala de Tradiciones y yo misma, el señor alcalde ha querido intervenir en el debate durante el segundo turno de éste, utilizando un tono totalmente inadecuado y fuera de lugar”, ha expuesto Fajardo.

En el comunicado, la formación acusa al alcalde de utilizar “una agresividad y un paternalismo impropios y lejos de lo que es necesario que sea la figura del moderador de un debate”. Además, han recordado que, que según el artículo 94 del reglamento orgánico, “la persona que debe cerrar el debate es el ponente de la moción y no él, como ha ocurrido en el Pleno”.

El senador Cales Mulet, aludido en el debate, también ha querido dar su opinión y ha tachado al alcalde en redes sociales de “facha e impresentable”