Vila-real toma el pulso a los vecinos para definir la ciudad del siglo XXI
El alcalde ha presentado 100 proyectos para definir la Agenda Urbana de la mano de la sociedad civil
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presentado esta mañana su propuesta para la ciudad del siglo XXI, un proyecto que se enmarca dentro de la Agenda Urbana Española con la que “queremos crear debate sobre qué queremos que sea la Vila-real del siglo XXI” para “afrontar el futuro con garantías” con una ciudad que sea “inclusiva, innovadora, integrada en el mundo que lo rodea”.
Para el primer edil “lo que diseñemos, seremos” por lo que aspira a poner en marcha durante las próximas semanas un calendario de reuniones y encuentros para que “no nos tengamos que arrepentir en el futuro de que no hemos hecho crecer la ciudad ni crear infraestructuras de calidad, progreso y prosperidad”.
Todo ello se regirá bajo cuatro ejes básicos como la mejora de las infraestructuras y la creación de nuevas, modernización y digitalización del ayuntamiento, mejorar los servicios públicos y creación de nuevos, así como el impulso de una alianza con la sociedad civil.
100 proyectos para la Vila-real del siglo XXI
Benlloch ha presentado una lista de 100 proyectos entre los que destacan el segundo plan para la mejora del Termet, el pulmón de Vila-real; la mejora del camino de la ermita de la Virgen de Gracia, la mejora y ampliación del cementerio municipal, un nuevo parque fluvial por el río Millars que conecte con Santa Quiteria en Almassora; convertir el antiguo convento de las Dominicas en una Casa de la Cultura, redefinir el Madrigal, convertir el antiguo matadero en un edificio sociosanitario que acoja un centro de salud mental para luchar contra el suicidio, la segunda fase de la estación del tren, continuar con la rehabilitación del Gran Casino, crear un ecobarrio en el que todos los edificios se autoabastezcan, debatir la creación de distritos o la nueva comisaría de Policía Nacional.
¿Cómo lo van a hacer?
Para someter al proceso de participación y debate de estos proyectos, el alcalde ha anunciado tres foros: un grupo de trabajo de políticos y técnicos, que incluirá también la convocatoria de la Mesa del pacto local por el renacimiento; la reunión de los Consejos Locales y mesas de trabajo sectoriales; y un foro de reunión con las asociaciones cívicas y la ciudadanía.
La convocatoria de estos grupos de trabajo se llevará a cabo entre los meses de mayo y junio para poder así disponer de un diagnóstico urbano que permitirá trazar un marco estratégico y aprobar finalmente el documento de la Agenda Urbana en septiembre. El alcalde ha animado a la ciudadanía a participar porque “lo que ahora diseñemos entre todos es lo que seremos en el futuro”.
Grupos de trabajo
Para ello se crearán tres grupos de trabajo entre políticos y técnicos que se reunirán del 9 al 13 de mayo, los consejos locales y las mesas de trabajo se reunirán del 23 de mayo al 3 de junio, y del 23 de mayo al 30 de junio se mantendrán reuniones con las asociaciones cívicas y la ciudadanía.