Vila-real se suma al Día del Daño Cerebral Adquirido para dar visibilidad y reivindicar mayores recursos para el DCA
El concejal de Servicios Sociales y la presidenta de Ateneu presentan los objetivos de la entidad, antes de la lectura de un Manifiesto de apoyo. Ateneu recuerda la importancia de contar con el centro de día previsto en Vila-real
El Ayuntamiento de Vila-real se suma al Día del Daño Cerebral Adquirido, para dar visibilidad a las personas y familiares afectadas por esta dolencia y reivindicar mayores recursos y atención al DCA. Con este objetivo, el consistorio y la asociación Ateneu de Castellón, con fuerte implantación en Vila-real, han promovido la lectura de un manifiesto por el Daño Cerebral Adquirido. Ha sido la vila-realense Reyes Arrufat, afectada por DCA, quien ha leído el documento reivindicativo de la Federación Española de Daño Cerebral, con la participación de la corporación municipal, presidida por el alcalde, José Benlloch, a la que se ha sumado también el diputado provincial David Guardiola.
Previamente, el concejal de Servicios Sociales, Toni Marín, y la directora de Ateneu, Amalia Diéguez, han presentado en rueda de prensa los objetivos y reivindicaciones de la entidad, con la cual el Ayuntamiento de Vila-real mantiene un convenio anual de colaboración de 5.000 euros en el marco de la alianza municipal con la sociedad. “En esta nueva Vila-real del siglo XXI, más social, solidaria e inclusiva, entidades como Ateneu son fundamentales. Por eso hemos querido visibilizar hoy, en el Día del Daño Cerebral Adquirido, nuestro apoyo a la labor de la entidad y sus reivindicaciones, que pasan por la creación de un censo de personas afectadas, la clasificación de la enfermedad con un código propio al alta hospitalaria o la importancia de enfocar las políticas de apoyo y atención no sólo a las personas con DCA sino a también a sus familias, en las que recaen buena parte de los cuidados”, valora Marín.
En la misma línea, Diéguez ha incidido en que los estudios epidemiológicos demuestran que las personas con DCA que reciben atención específica minimizan de manera considerable la gravedad de las secuelas. “Cuando una persona, por un accidente cerebrovascular, un traumatismo u otras causas, se ve afectada por daño cerebral adquirido deja de ser esa persona. Debe reconstruir su vida. Y para eso hacen falta muchos recursos”, recuerda la presidenta de Ateneu, quien recuerda que en Vila-real está prevista la construcción de un nuevo centro de día. “Nuestra asociación nació hace más de 20 años de un grupo de familias muy ligadas a Vila-real, que vimos la necesidad de organizarnos en un movimiento civil ante los recursos inexistentes. El centro que Ateneu tenemos en Castellón fue el primero de toda la Comunidad Valenciana y el segundo en España. Ahora, creemos, de la mano del Ayuntamiento, que una población como Vila-real necesita tener su propio centro para atender a las personas afectadas y a sus familiares con plazas de centro de día y de atención ambulatoria para la autonomía personal y la reinserción social”, incide. El centro de Ateneu forma parte de los proyectos del plan Convivint de la Generalitat para Vila-real y su ubicación está prevista en el espacio inclusivo que el Ayuntamiento proyecta en los antiguos terrenos de la Fundación Dolores García, adquiridos por el Villarreal CF y donadas a la ciudad.
El manifestó del Día del Daño Cerebral de este año ha incidido en las “secuelas invisibles” del DCA, como el cansancio o alternaciones conductuales, que provocan una gran complejidad para “tener una vida completamente normalizada”. La miembro de Ateneu Vita Arrufat ha querido centrar también la atención sobre el porcentaje de cobertura sanitaria del DCA, que deja “el 80% de los cuidados en el entorno, en la gran mayoría mujeres”. “Mujeres afectadas por una doble y triple jornada y, por eso, agradecemos al Ayuntamiento su apoyo a poder tener un espacio donde puedan ir las personas con DCA porque repercutirá en estas personas, en sus familias y cuidadoras y en la calidad de vida de la ciudad”, concluye Arrufat.