VILA-REAL | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Vila-real saldará el convenio con las dominicas tras aceptar la orden una valoración de los terrenos en base a la tasación actual

ELPERIODIC.COM - 20/07/2018

El Ayuntamiento y las dominicas han llegado a un acuerdo por el cual la orden religiosa acepta saldar el convenio que permitió obtener el convento y su huerto anexo con el pago del valor actual de mercado del terreno, lo que permitirá ahorrar una importante cantidad económica a las arcas municipales.

El alcalde, José Benlloch, que ha trasladado esta noticia al resto de grupos políticos con representación en el consistorio, ha explicado que “estamos orgullosos de dar salida a otro convenio urbanístico heredado con el que teníamos la obligación de cumplir y que aprobamos por unanimidad todos los partidos durante el mandato del PP”.

Así, ha recordado que en 2010 se firmó un documento en el que se manifestaba la intención del Ayuntamiento de adquirir toda la manzana donde se ubica el convento –ahora museo-, la capilla barroca del Cristo del Hospital, y el jardín exterior, tras expresar las monjas su intención de abandonar la ciudad. “La capilla se encuentra en manos del obispado y en sus instalaciones anexas se han instalado las monjas Carmelitas Descalzas, que cuidan el espacio”, indica Benlloch, “el convento, valorado en tres millones de euros, fue una donación, por la que solo hubo que pagar el aprovechamiento, algo que ya estaba saldado, y tan solo quedaba pendiente cumplir con el acuerdo alcanzado por la obtención del huerto, que ahora es una de las zonas verdes que esponja el barrio”.

El convenio urbanístico fijaba que la orden tenía derecho a obtener 14.000 metros de techo, a cambio del terreno, valorado por la sociedad de tasación Tinsa en seis millones de euros aproximadamente. “En total, la manzana entera tendría un valor de 8,7 millones de euros”, aclara Benlloch, quien explica que “encontrar otro solar similar en zona urbana era prácticamente inviable y ofrecérselo en zona industrial implicaba multiplicar por tres los metros de techo, también realmente difícil”. Por este motivo, se ha llegado a la conclusión de que “a pesar de la situación económica, debíamos clausurar el convenio pagando, por lo que planteamos que valoraran los 14.000 metros en base al precio actual de mercado, algo que han aceptado de buen grado, de manera que en lugar de la cantidad prevista, abonaremos 4,3 millones de euros, la mitad de lo que vale toda la manzana, que ahora es de todos los ciudadanos y que llevamos siete años usando gratis”.

“Estoy muy agradecido a la orden religiosa y a sus representantes por haber aceptado este acuerdo, que nos permite ahorrar dos millones a las arcas municipales y que supone un acuerdo tremendamente positivo para todos”, asegura.

El objetivo es que en el pleno ordinario del próximo martes se apruebe una modificación de crédito para pedir un préstamo y saldar definitivamente el convenio. “Tenemos unas buenas condiciones, ya que hemos cerrado el segundo trimestre, nuevamente, cumpliendo con la estabilidad presupuestaria, el plan financiero y la regla de gasto, por lo que si conseguimos el crédito, el endeudamiento ascenderá el 64%, muy por debajo de cómo lo encontramos en 2011, en el 74,6%”, apunta el primer edil, que recuerda que “el último préstamo que conseguimos ofrecía muchas posibilidades”.

Asimismo, Benlloch, que destaca la transparencia que se ha buscado en todo momento con respecto al resto de grupos municipales de la corporación, ha anunciado que las negociaciones con otros propietarios afectados, en este caso, “por los empastres del PP, avanzan a muy buen ritmo y de los más de cuatro millones comprometidos, ya tenemos un acuerdo respecto a 2,8, por lo que agradecemos a los dueños su sensibilidad y su colaboración para ayudar a la ciudad a hacer frente a este gasto poco a poco” y anuncia que “algunos de ellos empezarán a cobrar la próxima semana, por lo que estoy satisfecho”.