VILA-REAL | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Vila-real requerirá a la Generalitat el pago de la deuda autonómica de 2019 pendiente con la ciudad

ELPERIODIC.COM - 05/02/2020

Serralvo: “Entendemos las dificultades del Consell, pero no vamos a dejar de pedir lo que nos corresponde, gobierne quien gobierne”

La Junta de Gobierno aprobará también un requerimiento al Gobierno para que agilice la financiación autonómica

La Junta de Gobierno aprobará la próxima semana un requerimiento a la Generalitat para que se abonen las cantidades que debe a la ciudad del año 2019, así como al Gobierno central para que agilice los trámites y la financiación a la Generalitat que haga posible el pago. El portavoz municipal, Javier Serralvo, ha anunciado esta mañana la intención del gobierno local de formalizar el requerimiento, que podría ascender hasta los 1,2 millones de euros, sumando las subvenciones no transferidas todavía y el Fondo de Cooperación Municipal. Una muestra, incide el portavoz, de que “para el ejecutivo local, Vila-real siempre está por encima de todo, gobierne quien gobierne”.

"El equipo de gobierno tenemos por lema ‘Vila-real, primero’, y no vamos a dejar de reclamar lo que nos corresponde gobierne quien gobierne, tanto en la Generalitat, como la Diputación o el Gobierno central. Entendemos las dificultades a las que se enfrenta la Generalitat, con 42.000 millones de deuda heredada del PP, porque también aquí hemos sufrido esta herencia, pero no vamos a dejar de pedir lo que es nuestro", señala Serralvo. El portavoz recuerda que, con la actual Generalitat, "llega más dinero que nunca a Vila-real, pero es importante que estas ayudas se paguen en el tiempo que corresponde".

En concreto, la Junta de gobierno requerirá el pago del Fondo de Cooperación Municipal -"impulsado por la Generalitat de Ximo Puig después de años del PP sin hacer nada, a pesar de estar incluido en el Estatuto de Autonomía”, puntualiza Serralvo- de 2019, que asciende a 334.073 euros, así como otros 920.178 euros en subvenciones justificadas del año pasado, pendientes de cobrar. Esta cantidad corresponde a programas como las ayudas generales de Servicios Sociales, el Centro de Atención Temprana Maria de Luna, el Centro de Día Lluís Alcanyís, AMICS, Seafi, ayudas para la recuperación de la memoria histórica, la feria Motor 2, subvenciones al valenciano o para bibliotecas. En estas partidas, aunque parte de las ayudas concedidas y justificadas sí que se ha abonado, quedan pendientes 920.000 euros.

“La Generalitat nos ayuda más que nunca, con 2,6 millones de euros en subvenciones y programas en 2019 y somos conscientes de todas las dificultades económicas que tiene, fruto de una herencia nefasta que ha dejado 42.000 millones de euros de deuda y un reguero de corrupción. Pero tenemos que reclamar lo que nos corresponde, gobierne quien gobierne”, incide Serralvo, quien confía que “con el nuevo Gobierno progresista en Madrid pronto pueda llegar la financiación necesaria a la Generalitat que permita saldar esta deuda. “Porque, si las ayudas no llegan en tiempo, se generan unas distorsiones que acaban afectando a las personas más vulnerables”, zanja.

Por otra lado, Serralvo ha lamentado las recientes declaraciones del portavoz de Ciudadanos, Domingo Vicent, en relación a la situación económica de la ciudad. “Con sus manifestaciones, Vicent se pone del lado de los responsables de la ruina que ha padecido Vila-real y que el equipo de gobierno municipal, con mucho esfuerzo y el pago de 28,4 millones de euros, está consiguiendo salvar, pagando lo que se debe pero sin permitir que la herencia del PP paralice la ciudad”, detalla. “Ciudadanos y PP están demostrando que son lo mismo, y quién sabe si lo que veremos próximamente es un Suma Vila-real como ya están planteando en otros ámbitos”, concluye.