Vila-real remodela tres jardines de la zona norte con áreas infantiles y de mayores para dar respuesta a la demanda vecinal
El alcalde, José Benlloch, y el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, visitan los trabajos en la plaza de la Libertad, que se completan con la ampliación del parque frente al colegio José Soriano y el anexo al pabellón Sebastián Mora
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, han visitado esta mañana los trabajos de remodelación y mejora del jardín de la plaza de la Libertad, que forman parte del plan de actuación en jardines centrado en esta ocasión en la zona norte de la ciudad y en el cual también se acometerá la modernización de los parques de la calle Encarnación, junto al pabellón Sebastián Mora, y el jardín frente al colegio José Soriano. En todos los casos, los trabajos refuerzan la seguridad de los juegos infantiles e incorporan máquinas de ejercicios para mayores, así como acondicionan el entorno, con un presupuesto de 90.000 euros.
“La actuación en la plaza de la Libertad forma parte del plan de rehabilitación de jardines que estamos llevando a cabo en diversas zonas de la ciudad, que en esta ocasión nos permite realizar una intervención integral en todo el barrio de la Unión”, valora Valverde. En esta misma línea, el alcalde destaca la apuesta del equipo de gobierno por los barrios. “Para nosotros los barrios son fundamentales, como ya lo eran cuando estábamos en la oposición, a través de la campaña ‘Els barris també són Vila-real’. Ahora, desde el equipo de gobierno, lo estamos demostrando con actuaciones como ésta, que evidencian que cumplimos nuestros compromisos con la ciudadanía”, añade Benlloch.
En concreto, la actuación en la plaza de la Libertad consiste principalmente en la renovación de los juegos infantiles por otros adaptados a las normativas actuales “y más modernos, que garantizan sobre todo la seguridad de los niños”. Además, se ha creado una zona de ejercicios para mayores, en la que se han instalado cinco máquinas bio-saludables. “El jardín de la plaza de la Libertad estaba absolutamente desaprovechado y resultaba impracticable con la lluvia. Con esta actuación, que se suma a la instalación de nueva iluminación realizada recientemente para mejorar la eficiencia energética, damos también respuesta a las reivindicaciones que nos habían hecho llegar los vecinos de la zona”, explica el concejal de Servicios Públicos.
También en respuesta a las peticiones de los vecinos, el plan de mejora de jardines incluye la actuación en el parque de la calle Encarnación, junto al pabellón Sebastián Mora, donde también se van a sustituir los juegos infantiles, anticuados y deshomologados, por otros más modernos y seguros. Además, se creará una zona para las personas mayores, con bancos, mesas de juego, máquinas de ejercicios y una pista de petanca.
“En el caso del parque frente al colegio José Soriano”, añade Valverde, “hemos duplicado la superficie del jardín y hemos aprovechado otro terreno anexo para habilitarlo como párking, para que pueda ser utilizado por la gente del barrio y también por los padres y madres que acuden al centro a recoger a sus hijos”. El nuevo jardín se ha construido sobre el espacio que hasta ahora ocupaba un parque más pequeño y obsoleto, al que se le ha unido un solar adyacente, de manera que se ha diseñado un espacio ajardinado más amplio, que incorporará también zona infantil y de mayores.
“El plan de actuación en jardines de la zona norte de la ciudad es un ejemplo más de la forma de trabajar del equipo de gobierno, escuchando las necesidades de la gente y cumpliendo con aquello que prometemos”, señala Benlloch. En este sentido, el alcalde recuerda que estas “pequeñas actuaciones, que además llevamos a cabo contando con las empresas locales” son posibles, entre otras cuestiones, gracias a la “lucha por la transparencia y contra la corrupción que hemos emprendido desde el primer minuto y que evitó que pagaramos 600.000 euros en facturas irregulares de la anterior legislatura y que están siendo investigadas en los tribunales”. La primera de las vistas relacionadas con los expedientes anulados por el alcalde, correspondiente a la instalación de una plataforma elevadora en una finca privada, tendrá lugar el próximo mes de febrero.