VILA-REAL | FIESTAS

Vila-real reivindica su papel histórico y rinde homenaje a sus orígenes con motivo de la conmemoración del 9 d’Octubre

ELPERIODIC.COM - 09/10/2024

El alcalde, José Benlloch, preside el acto institucional en el jardín del País Valencià donde se ha descubierto una placa cerámica que reproduce el mural del Braç Reial de les Corts

Vila-real ha celebrado un acto institucional con motivo del 9 d’Octubre, enmarcado en la conmemoración del 750º aniversario de la fundación de la ciudad con el objetivo de fortalecer la identidad histórica y cultural del municipio. El alcalde, José Benlloch, ha presidido el acto cívico, celebrado en el jardín del País Valencià, con la asistencia de la vicealcaldesa, Maria Fajardo, equipo de gobierno, reina y damas y presidente de la Junta de Fiestas, además del Grup de Dolçainers i Tabaleters El Trull; en el acto se ha descubierto una pieza cerámica que reproduce el mural de la Sala Nova de Palau de la Generalitat Valenciana que representa al denominado Braç Reial de les Corts, del que históricamente formaba parte Vila-real como villa real fundada por el rey Jaume I.

En su intervención, el alcalde ha recordado este peso histórico de la ciudad y en concreto de personajes como Jeroni Marc Mascarell, Síndic en les Corts que aparece representado en el mural del Palau de la Generalitat. “Gracias a personajes como el notario Jeroni Marc Mascarell, desde el siglo XIV, Vila-real ha dejado sentir su voz tanto para defender sus derechos como para participar en la organización de la vida cotidiana de la sociedad valenciana como un todo, como un pueblo”, ha afirmado Benlloch. Además, ha recordado que “en les Corts de 1604, este síndic de Vila-real consiguió la beatificación de San Pascual, y posteriormente su canonización”. “Gracias a Jeroni Marc Mascarell –ha afirmado- hoy tenemos un santo que es de todos y todas, nuestro patrón”. Benlloch ha celebrado también que en la actualidad Vila-real cuenta con cuatro representantes en les Corts Valencianes, “tres mujeres y un hombre, lo que sin duda es una buena noticia, no sólo porque nuestra ciudad está bien representada en el parlamento valenciano, sino porque es una prueba de que hemos ido avanzando en la presencia de la mujer en la vida pública”.

El alcalde ha agradecido a la vicealcaldesa, Maria Fajardo, la organización de esta conmemoración. Como ya explicó Fajardo este acto, que había sido consensuado con el resto de partidos políticos del Ayuntamiento en la Junta de Portavoces, nace con la vocación de convertirse “en un referente anual para nuestra ciudadanía, un momento de unión en el que ponemos de relieve nuestro orgullo como vila-realenses y valencianas”.

La conmemoración, presidida por las banderas oficiales y en la que ha sonado el himno oficial de la Comunitat Valenciana, ha contado con la participación de los concejales del equipo de gobierno de PSPV y Compromís, la reina y damas de las fiestas, presidente y representantes de la Junta de Fiestas, el Grup de Dolçainers i Tabaleters El Trull, y vecinos y vecinas que han querido sumarse a la celebración.

Benlloch ha remarcado que “hoy celebramos el día de la Comunitat Valenciana, que como reza el preámbulo de nuestro Estatut d’Autonomia, surgió como consecuencia de la manifestación de la voluntad autonómica del pueblo de las provincias valencianas, después de la etapa preautonómica, a la que accedió en virtud del Real Decreto-ley 10/1978 de creación del Consell del País Valencià”. El alcalde ha seguido recordando el texto del Estatut que recoge que “aprobada la Constitución Española fue, en su marco, donde la tradición valenciana proveniente del histórico Reino de Valencia se encontró con la concepción moderna del País Valencià y dio origen a la autonomía valenciana”.

El alcalde ha mostrado su deseo y compromiso de trabajo para que “cada vez se sume más gente, más actividades y nuevas ideas, a nuestro día de celebración como valencianos y valencianas, con el objetivo de poder celebrarlo todos juntos y juntas”.

MÁS FOTOS