VILA-REAL | POLÍTICA

Vila-real reivindica la bonificación del peaje de la AP-7 y condena el asesinato de dos niños en Castelló

ELPERIODIC.COM - 25/09/2018

Además de la declaración institucional sobre la autopista, el pleno muestra su repulsa por el suceso ocurrido en la capital y aprueba la renovación de la adhesión al Circuit Cultural Valencià, la modificación del PGOU y los festivos de 2019

Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Vila-real se han unido para reivindicar la bonificación del peaje de la AP-7 en toda la Comunitat Valenciana, después de que el Consejo de Ministros aprobara este verano la desviación obligatoria de camiones de la N-340 a la AP-7, en dos tramos de 125 kilómetros, al tratarse de puntos negros en cuanto a siniestralidad.

Tras conocer que el Gobierno Central y la Generalitat de Catalunya han acordado una bonificación de hasta un 50% para los camiones que circulan por la autopista de peaje que comienza en Peñíscola y que acaba en l'Hospitalet de l'Infant, la corporación al completo ha puesto de manifiesto, a través de una declaración institucional, que este pacto no ha contemplado la alta siniestralidad de otros puntos del territorio valenciano, "que también necesitarían medidas especiales" y ha lamentado que "no se ha consultado a la Generalitat". Por este motivo, se ha solicitado una negociación a tres bandas que incluya a la Generalitat Valenciana para hacer extensiva esta bonificación a toda la AP-7 hasta su liberación gratuita, que tendrá lugar el próximo 1 de enero de 2020.

Asimismo, durante la sesión plenaria se ha preparado otra declaración institucional consensuada con todos los grupos con motivo del asesinato de dos niños esta madrugada en Castelló, a manos de su padre, que, al parecer, tenía denuncias por malos tratos por parte de su exmujer y que presuntamente se habría quitado la vida tras cometer los hechos. Toda la corporación ha mostrado su más absoluta repulsa y ha condenado la muerte de estos dos menores y todas las violencias de carácter machista, además de trasladar el pésame y su apoyo a la familia y amigos de las víctimas. "Esperamos no tener que volver a hacer ninguna declaración más de este tipo", ha afirmado el alcalde, José Benlloch.

Por otro lado, el pleno ha aprobado la renovación de la adhesión al Circuit Cultural Valencià del Institut Valencià de Cultura (IVC) para la coorganización y copatrocinio de la programación escénica, musical y audiovisual en las ciudades de la Comunitat Valenciana. Tal y como ha explicado el concejal de Cultura, Eduardo Pérez, "para una ciudad de 51.000 habitantes como Vila-real, formar parte de este circuito es imprescindible, ya que contamos con una gran actividad cultural y numerosas asociaciones y entidades que trabajan en la ciudad". Para Pérez, "este circuito nos permite traer obras a precios muy competitivos para que nuestros vecinos puedan disfrutar". "Es un privilegio, ya que no todas las ciudades están adheridas y desde Vila-real trabajamos por mantenernos siempre en esta entidad, que contribuye con subvenciones a eventos tan importantes como el FITCarrer, con 50.000 euros o Vila-real en dansa, con 10.000 euros de ayuda, entre otras muchas actividades musicales y de artes escénicas", asegura.

Asimismo, se ha aprobado la modificación puntual de los artículos 264.2 y 153.2 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU). El primero de ellos permitirá regular las condiciones específicas de los usos e instalaciones autorizables en los jardines públicos, distinguiendo entre el espacio dotacional deportivo, terciario comercial y recreativo. El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, explica que "la normativa permite que en los jardines públicos se instalen quioscos y similares y actualmente tenemos dos terrazas que no son realmente quioscos, de manera que estos locales se encuentran en situación irregular". "Con este cambio se dará carta de legalidad a las instalaciones existentes –en la Mayorazga y la Panderola- y se podrán sacar a concurso público", indica.

El artículo 153.2 hace referencia a la norma que hasta ahora obligaba a instalar jardines con un espesor de tierra con un espesor mínimo de un metro en el 60% de la superficie de los patios interiores de vecinos que debajo tienen un aparcamiento subterráneo. "En la práctica conocemos casos de fincas que, debido al crecimiento de las raíces de los árboles, han sufrido fisuras, filtraciones de agua y graves problemas en sus parkings, por lo que, conscientes de las dificultades que ello implica para los vecinos, eliminamos la obligatoriedad de ajardinar sobre parkings subterráneos", apunta Obiol.

Finalmente, se ha dado luz verde a los festivos locales para el 2019, que serán el 17 de mayo (festividad de San Pascual) y el 26 de diciembre (festividad de San Esteban) y a la concesión del contrato del suministro del agua.