Vila-real reivindica ante el Gobierno la mejora del servicio de Cercanías y la supresión de la pasarela elevada de la estación para construir un paso subterráneo
El portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, ha valorado la unanimidad de los grupos políticos a la hora de reclamar, en el último Pleno ordinario, la mejora de los servicios de Cercanías ferroviarias y la supresión de la pasarela elevada sobre las vías del tren. Esta reivindicación, señala, se suma a otras como la construcción de la nueva comisaría o un nuevo acceso a la AP7 liberalizada, que constituyen la agenda del alcalde, José Benlloch, para las próximas semanas.
“El Gobierno de España, que acaba de empezar su andadura, ya ha dado importantes pasos en algún tema crucial para Vila-real, como es el caso de la comisaría”, incide Serralvo, quien recuerda al respecto la reciente visita de técnicos del Ministerio para comprobar sobre el terreno las características del solar que el Ayuntamiento pone a la disposición del Ejecutivo para construir la nova infraestructura. “Fue un encuentro positivo, que indica que se está avanzando en este tema”, agrega.
Junto a esta reivindicación, otra de las cuestiones pendientes con el Gobierno es la solución a la pasarela elevada sobre las vías del tren. “Esta pasarela dificulta el paso de las personas con movilidad y obstaculiza el paso entre uno y otro lado de la vía, con lo que supone para el acceso a los almacenes o la residencia abierta de la Fundación Manantial”, detalla Serralvo. Para ‘salvar’ esta pasarela, el Ayuntamiento de Vila-real ha planteado al Ministerio la supresión del paso elevado y su sustitución por un paso subterráneo.
“Después de dejar un tiempo prudencial para la constitución del nuevo Gobierno central, estas peticiones conforman la agenda de reuniones prevista por el alcalde en las relaciones de la ciudad con el Ejecutivo estatal. Porque, para el equipo de gobierno municipal, Vila-real está primero de todo, independientemente de quien gobierne en Madrid, la Generalitat Valenciana o la Diputación”, argumenta el portavoz municipal, quien ha valorado la “buena voluntad” de las administraciones por dar solución a los problemas en los servicios de Cercanías. “Gracias a la declaración institucional apoyada por todos los grupos políticos, tendremos más fuerza cuando el alcalde vaya a Madrid a reclaman la solución a los problemas de Vila-real, tanto en los trenes de Cercanías como en la supresión de la pasarela elevada”, agrega.
Al respecto, Serralvo recuerda que los problemas en los servicios de Cercanías arrancan en el proyecto del corrector mediterráneo, cuando se optó por lo que se llamó “tercer hilo” en lugar de la doble vía. “Esto es lo que ha provocado los desajustes, porque todo –mercancías, pasajeros, alta velocidad- debe circular por el mismo sitio”, concluye.