VILA-REAL | EMPLEO

Vila-real refuerza el liderazgo en la lucha contra el paro con la incorporación de 15 nuevos trabajadores de planes de empleo

ELPERIODIC.COM - 07/10/2023

El alcalde, José Benlloch, recibe a los beneficiarios de los programas Explus y Emdisc, financiados por Labora y destinados a favorecer la empleabilidad de parados mayores de 30 años y con diversidad funcional, respectivamente

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha dado la bienvenida esta semana a los 15 nuevos trabajadores que se incorporan a diferentes departamentos municipales, a través de dos nuevos programas de empleo, con los que el equipo de gobierno sigue reforzando las políticas de ocupación que han convertido a Vila-real en líder en la Comunidad Valenciana. En concreto, los 15 nuevos empleados municipales han resultado seleccionados en los programas Explus (Avalem Experiencia), destinado a desempleados mayores de 30 años, y Emdisc (Avalem Capacitats), dirigido específicamente a personas con diversidad funcional. Ambos programas, junto al Empuju (Avalem Joves), cuyos beneficiarios se incorporarán en breve, están financiados por el servicio Labora de la Generalitat con una subvención de 540.000 euros.

“Las políticas de lucha contra el paro y de fomento del empleo han sido una prioridad absoluta para nosotros siempre y lo seguirán siendo mientras haya una solo persona que no puede trabajar”, señala Benlloch, que se ha reservado en este mandato la delegación de Economía, Innovación y Proyectos europeos. Fruto de este esfuerzo, las tasas de paro que registran portales especializados han situado a Vila-real en los últimos años como la ciudad de más de 40.000 habitantes de la Comunitat con menos parados, con fluctuaciones con otras poblaciones como Valencia o Benidorm. El liderazgo de Vila-real en este ámbito se refleja también en la evolución del desempleo, que ha pasado de casi el 25% de 2013 al 13,6% actual.

Además del Plan de reindustrialización local, incentivos fiscales o la apuesta por la diversificación económica emprendida en los últimos años, uno de los ejes de las políticas de empleo locales ha sido, precisamente, los programas de empleo, de los que en los últimos cinco años se han beneficiado unas 800 personas con una inversión, financiada por Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno, de más de 10 millones de euros. Tan sólo en este ejercicio, se destinarán 2,2 millones de euros en diferentes programas, a través de los cuales se ha podido dar una oportunidad laboral a 150 personas.

Entre ellos, los beneficiarios de los programas Explus y Emdisc, a los que Benlloch recibió en el edificio de la Concejalía de Innovación, sede también de la Dirección Territorial de Innovación de la Generalitat, con una presentación sobre la ciudad y los retos y oportunidades que depara el futuro. “Vila-real es la ciudad más pequeña de las 149 mayores de 50.000 habitantes de España, tan sólo detrás de Ibiza, y esta circunstancia es muy importante para comprender esa dicotomía de ser ciudad con corazón de pueblo que nos hace singulares y que los que trabajamos en el Ayuntamiento debemos entender para poder prestar el mejor servicio público”, argumenta Benlloch. El alcalde los ha animado a aprovechar la oportunidad laboral de formar parte de la plantilla municipal -con 497 funcionarios- este próximo año, durante el cual los nuevos empleados municipales, de perfil diverso, reforzarán distintos departamentos. “Estoy seguro de que, con vuestra capacidad, experiencia y trabajo, el Ayuntamiento y la nueva Vila-real del siglo XXI también se verán beneficiados”, concluye.

MÁS FOTOS