Vila-real reduce las concejalías casi un 50% y estructura el gobierno local en grandes áreas para optimizar recursos
El alcalde, José Benlloch, y los portavoces de los cuatro grupos municipales del equipo de gobierno dan a conocer los detalles de una reestructuración que permitirá “ahorrar, facilitar la ejecución presupuestaria y mejorar la atención ciudadana”
El ejecutivo municipal de Vila-real reestructurará las áreas de gobierno con el objetivo de optimizar recursos y mejorar la gestión local. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, acompañado por los portavoces de los grupos municipales que forman parte del equipo de gobierno (PSPV, Javier Serralvo; Bloc, Pasqual Batalla; Iniciativa, Alberto Ibáñez; y Esquerra Unida, Alejandro Moreno), ha detallado hoy las principales líneas de remodelación del ejecutivo local, que reduce en cerca de un 50% el número de concejalías y crea grandes áreas para lograr una gestión más transversal y “optimizar los recursos técnicos, económicos y humanos, mejorar la ejecución del presupuesto y seguir avanzando en el ahorro en la gestión y la proximidad en la atención y la prestación de servicios a la ciudadanía”.
“Después de dos años de gobierno estamos satisfechos desde el punto de vista de los compromisos cumplidos, pero somos inconformistas y con nuevas ideas que nos permitan mejorar más si cabe la gestión municipal”, señala el alcalde. Con este objetivo, la reestructuración de las áreas de gobierno “se ha reflexionado mucho y se ha hecho con la idea de ahorrar, mejorar la ejecución del presupuesto municipal y optimizar los recursos económicos y del personal municipal, siempre con la idea última de facilitar y hacer más próximo el servicio y la atención a los vecinos y vecinas de Vila-real”.
En la misma línea se han pronunciado también los portavoces de los grupos en el equipo de gobierno. “Esta remodelación”, señala Pasqual Batalla, “consensuada al 100% viene a demostrar que el pacto de gobierno está igual de fuerte o más que el primer día y servirá para encajar mejor las piezas”. “Los vila-realenses verán que tienen un gobierno fuerte y unido que pone el interés general y el trabajo por la ciudad por encima de cualquier otra consideración”, añade a este respecto Javier Serralvo. Por su parte, el portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, ha destacado el “impulso de gobierno” y la apuesta por la “transversalidad” que supone una reestructuración que, tal como añade también el portavoz de EU, Alejandro Moreno, “no nace ahora, sino que desde el primer día nos hemos estado cuestionando nuevas maneras de mejorar el servicio a nuestros vecinos”.
Para ello, las 43 concejalías que existen hasta ahora se reducen a 23, convirtiendo algunas de ellas en departamentos y reasignando algunos en base a la creación de grandes áreas de gobierno que garanticen la transversalidad y la optimización de los recursos públicos. De esta forma, se creará una gran área de Economía, dirigida por el primer teniente de alcalde, Pasqual Batalla, que englobará los departamentos de Comercio, la Agencia de Desarrollo Local, Industria, Mercados y Formación. Otro de los cambios significativos será la creación de la concejalía de Territorio, que encabeza el edil Emilio M. Obiol, donde se incluyen los departamentos de Urbanismo, Oficina Técnica de Gestión, Disciplina, Agencia Local de Vivienda, Patrimonio y Agricultura. El área de Cultura, bajo la dirección del concejal Alberto Ibáñez, incluirá las áreas de Museos, Archivo Municipal, Bibliotecas, Memorial Democrático, departamento de TIC’s y Publicaciones, mientras que se refuerza la concejalía de Servicios Sociales, con la creación de los departamentos de Gente Mayor, Familias y Sanidad, que seguirá dirigiendo la concejala Mònica Àlvaro.
Otras de las grandes áreas de gestión en las que se estructurará el gobierno local son Deportes y Salud (Silvia Gómez) o Administración Local y Proximidad (Sabina Escrig), que englobará los departamentos de Consumo, Régimen Interior, Atención Ciudadana, Gobernación y Contratación. La organización del ejecutivo municipal se completa con las concejalías de Normalización Lingüística y Tradiciones (Pasqual Batalla); Hacienda y Modernización de la Administración, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, que asume el también portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo; Juventud y concejalía de Participación Ciudadana y Barrios (Xavier Ochando); Relaciones Institucionales (Sabina Escrig); Mujer (Mònica Àlvaro); Turismo (Emilio M. Obiol); Solidaridad, Integración y Cooperación Internacional, que seguirá dirigida por el concejal Alejandro Moreno; Servicios Públicos, con los departamentos de Parques y Jardines, Obras, Mantenimiento Urbano y Telecomunicaciones (Francisco Valverde); una gran área de Sostenibilidad, que engloba los departamentos de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Energías Renovables y seguirá encabezada por el concejal Xus Sempere, quien también asume las concejalías de Innovación, Fiestas (de barrio y locales) y Comunicación; Educación, con la creación de los departamento de Universidades y Educación de 0 a 3 años, y la concejalía de Termet, Ermita y Cementerio estarán dirigidas por Rosario Royo.