elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real reclama a Diputación que “recapacite” para evitar el contencioso por las entradas de toros de la Beneficencia

  • El equipo de gobierno presenta al pleno una propuesta para instar a la corporación provincial a que devuelva los 20.000 euros retenidos del cobro de multas y evitar así “gastos judiciales innecesarios”

El Ayuntamiento de Vila-real aprobará esta tarde en el pleno ordinario de mayo reclamar a la Diputación Provincial que “recapacite” y “devuelva los 20.000 euros que debe a los vila-realenses por unas entradas de toros de la Beneficencia que nunca se adquirieron” para, de esta manera, “evitar los gastos que supondría resolver una situación del todo injusta para la ciudad por la vía del contencioso”. De esta manera se pronuncia el portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, quien recuerda, en la línea de lo anunciado ya por el alcalde, que “si la Diputación rectifica y se compromete a devolver a Vila-real los 20.000 euros retenidos del cobro de las multas de tráfico, retiraremos el contencioso”.

El consistorio vila-realense presentó a principios de mes un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Diputación de Castellón de no devolver al municipio los cerca de 20.000 euros correspondientes a una supuesta compra de entradas para la corrida de toros de la Beneficencia que, según el expediente tramitado por el consistorio, nunca se adquirieron. Este contencioso se presentó después de no haber recibido respuesta por parte de la corporación provincial al recurso de reposición presentado en su día a la decisión “unilateral y arbitraria” de la Diputación, a través de la comisión de Cultura, “que por cierto preside el portavoz del Partido Popular en Vila-real”, señala Serralvo. Este silencio, que se considera administrativamente negativo, “obligó” al equipo de gobierno a acudir a los tribunales para “defender los intereses de los vecinos de Vila-real”. La intención de la propuesta que se votará hoy en el pleno es evitar la confrontación y un gasto judicial innecesarios siempre que la Diputación rectifique en su postura y devuelva los 20.000 euros que debe a los vila-realenses. De hacerlo, añade el portavoz, el equipo de gobierno estaría dispuesto incluso a “pactar formas de cobro si es que la corporación provincial no puede hacer frente al pago en estos momentos”.

El consistorio de Vila-real ya presentó en enero un recurso de reposición contra una decreto de Diputación por el cual la corporación provincial decidía cobrarse directamente del dinero que debía ingresar al Ayuntamiento por el servicio de recaudación de multas los 19.850 euros correspondientes a 250 entradas de la Beneficencia de 2010 y otras 250 entradas de 2011 que supuestamente Vila-real habría adquirido. Sin embargo, el expediente de investigación tramitado por el Ayuntamiento demuestra que estas entradas nunca llegaron a comprarse, a través de las declaraciones recogidas por escrito tanto del exalcalde como de anteriores responsables municipales e incluso consta una respuesta plenaria del anterior portavoz del equipo de gobierno, el concejal del PP Ignasi Clausell, en la que asegura que las entradas de 2010 fueron devueltas.

Subir