Vila-real recibe 25.000 euros del Gobierno para reforzar la lucha contra la violencia de género
El Ayuntamiento de Vila-real incorporará 25.000 euros más a la lucha contra la violencia de género, gracias a las ayudas destinadas por el Gobierno central a través del Pacto de Estado contra la violencia de género, aprobado por el Parlamento en septiembre de 2017. La concejala de Igualdad, Rosario Royo, ha dado a conocer esta mañana las ayudas que, señala, permitirán reforzar las campañas de sensibilización, la educación en igualdad y la visibilización de la mujer en los distintos ámbitos de la vida.
âEl Pacto de Estado firmado por todos los grupos parlamentarios persigue acabar de una vez por todas con la lacra de la violencia de género. En el ámbito municipal, una de las medidas más urgentes es la adopción de las modificaciones legales oportunas para que la Administración local pueda llevar a cabo actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género, ya que se trata de la administración más cercana a la ciudadanÃa. Otra medida fundamental es la de dotar económicamente a los ayuntamientosâ, recuerda Royo. Con este objetivo, el Ministerio de la Presidencia dictó el pasado diciembre una resolución por la cual destina al Ayuntamiento de Vila-real una subvención de 25.844,25 euros. Estas ayudas deben destinarse a campañas de prevención, educación en igualdad y refuerzo del departamento en apoyo a las mujeres.
âLa ConcejalÃa de Igualdad está trabajando en esta lÃnea, con iniciativas como la campaña âTrenca el silenciâ, la colaboración con los centros educativos en formación de igualdad, con âPatis coeducatiusâ o talleres formativos para el alumnado, y estamos preparando también una escuela de formación en igualdad y contra la violencia que presentaremos próximamente, y que podrá financiarse también gracias a estas nuevas ayudas del Gobierno centralâ, agrega la responsable de Igualdad.
âA pesar de los movimientos y voces surgidas en las últimas semanas que parecen pretender menoscabar la lucha por la igualdad, el Pacto de Estado no es un capricho de un grupo polÃtico. Ha llegado para quedarse, para que se cumpla y, de esta manera, seguir avanzando en derechosâ, incide Royo, quien recuerda que, según la última macroencuesta sobre la violencia de género del Ministerio de Sanidad e Igualdad, un 12,5% de las mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia de género alguna vez en su vida, pero solamente el 28,6% presentó denuncia. âEstos datos explican por sà solos la necesidad de polÃticas especÃficas contra la violencia de género pero, afortunadamente, hay otros que indican que se están produciendo cambios significativos, como el hecho de que el 77,6% ha logrado salir de la violencia de género. De la violencia machista se puede salirâ, concluye.