Vila-real proyecta un banco de alimentos local que implique a gran parte de la sociedad vila-realense en la ayuda a las familias
La concejala de Servicios Sociales, Mònica Àlvaro, impulsa la iniciativa, que supondría la recogida diaria de excedentes alimentarios de un supermercado local por parte de Protección Civil para distribuirla a través de las entidades sociales
La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vila-real está estudiando la puesta en funcionamiento de un banco de alimentos de alcance local que implique a gran parte de la sociedad vila-raelense. La propuesta, según ha adelantado la concejala del área, Mònica Àlvaro, se plantea en primer lugar facilitar la recogida diaria de excedentes alimentarios de un supermercado local por parte de efectivos de Protección Civil, que después se distribuirían entre las entidades locales que se encargan de dispensar alimentos entre la gente que lo necesita. Los productos de este banco de alimentos locales serían aquellos alimentos que todavía no han caducado y que, por lo tanto, son aptos para el consumo, pero que el supermercado retira de la venta.
“Involucrar a Protección Civil en este proyecto nos parece que da una visión más humana y próxima de los servicios que esta unidad presta en la ciudad. Sería una forma más de protección de la sociedad, una forma más humana y social y sobre todo más próxima, que completa la inmensa tarea que esta institución viene realizando en la ciudad”, valora la edil, quien, junto al alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha mantenido recientemente una reunión con responsables de Protección Civil para valorar esta propuesta.
Una vez realizada la recogida, la intención de la concejala es que sean las asociaciones y entidades locales las que se encarguen de dispensar los alimentos entre la gente que lo necesita. “El hecho que sean las asociaciones y entidades locales las que repartan directamente la comida a la ciudadanía posibilitará que estos productos lleguen a personas y familias usuarias tanto de Servicios Sociales como de las entidades, gracias a la coordinación y el trabajo en red que desde el inicio de legislatura se va realizando conjuntamente con la institución pública y las entidades locales”, explica la regidora. “De esta manera”, añade, “las familias pueden variar su alimentación con unos productos que no siempre están a su alcance y que las agrupaciones sociales de la ciudad hoy por hoy no pueden incluir”.
“La puesta marcha de este banco de alimentos local no implica la desaparición d otros programas como por ejemplo el de Alimentación Necesaria, que en breve iniciará una nueva fase, sino que aumenta el rango de alimentos frescos para la ciudadanía afectada y cubre las demandas de alimentación fresca y variada que las familias y sobre todo los niños precisan”, valora Àlvaro. Por su parte, el alcalde ha destacado el trabajo llevado a cabo desde el Ayuntamiento y la colaboración estrecha que se viene prestando con las entidades locales, así como el cariz unitario y social de un programa pionero que involucra a la institución pública, las asociaciones locales y también a la empresa privada con una finalidad solidaria.