Vila-real pone en marcha la candidatura a Ciudad de la Ciencia y la Innovación con los ejemplos de Cornellà y Mataró
Una delegación del consistorio y la Fundación Globalis visita las ciudades catalanas, ambas con el distintivo del Ministerio, para conocer los recursos que les han hecho valedoras de la marca
Vila-real ha puesto ya en marcha la maquinaria para optar, a partir de octubre, a ser Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Entre los primeros pasos dados por el consistorio y la Fundación Globalis en este sentido, una delegación vila-realense se ha desplazado hoy hasta las localidades catalanas de Mataró y Cornellà, ambas con el distintivo que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación, para conocer in situ las iniciativas y servicios que les han hecho valedoras de la marca y tomar ejemplo de estas dos ciudades a la hora de elaborar el proyecto con el que Vila-real concurrirá a la convocatoria.
La delegación vila-realense está formada por miembros de la Fundación Globalis y los concejales del equipo de gobierno Javier Serralvo, Pasqual Batalla, Alberto Ibáñez. Alejandro Moreno, Xus Sempere, así como los ediles del Partido Popular Ignasi Clausell, Dora Llop y Javier Nácher y técnicos de la delegación de Fomento Económico. En la visita, el grupo ha sido recibido por los ayuntamientos de Mataró y Cornellà y han podido conocer de primera mano iniciativas como Tecnocampus, en Mataró, o Citilab e Innobaix, en Cornellà, centradas todas ellas en el fomento de la cultura innovadora a través de redes de colaboración de empresas, instituciones y universidad.
Tanto el portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, como el concejal de Fomento Económico, Pasqual Batalla, han valorado de manera muy positiva la visita como parte del proceso de elaboración de una candidatura propia que permita a Vila-real obtener una distinción que, entre otras cuestiones, favorecería el fomento de una cultura emprendedora en la ciudad, la promoción de Vila-real, la consideración preferente de la localidad para la ubicación de empresas de base científica participadas por la Administración, la inclusión de Vila-real en proyectos colaborativos en la red de ciudades innovadoras o la celebración de congresos sobre cuestiones relacionadas con la innovación, entre otros.
Las dos ciudades visitadas hoy por la delegación vila-realense han basado su estrategia de innovación en la colaboración público-privada y con la universidad, y la creación de incubadoras para la captación de talento y el fomento del emprendedurismo, fomentando de esta forma una cultura de la innovación que ha permitido reconvertir econonómicamente las economías locales. El edil de Fomento Económico ha querido destacar las similitudes existentes con la situación de Vila-real y el entorno, tanto por la necesidad de redireccionar el tejido económico como por la existencia de viveros de empresas y de centros innovadores, como Espaitec, que se verán también plasmados en la candidatura que se presentará al Ministerio antes del 15 de octubre.
“Ha sido una jornada altamente provechosa y con una agenda muy apretada, que nos ha permitido tomar ejemplo de lo realizado por estas dos poblaciones, ambas con la marca del Ministerio, para elaborar nuestro propio proyecto”, relata Batalla.