Vila-real otorga los XXVI Premis Maig – Memorial Pasqual Batalla a Germà Garcia y a Robert Prat
Este sábado se ha celebrado en el Gran Casino de Vila-real la entrega de los Premis Maig – Memorial Pasqual Batalla, convocados por la Concejalía de Normalización Lingüística en colaboración con la Asociación Cultural El Guitarrón, donde, además del tradicional premio de cuentos, con una dotación de 600 euros, se ha otorgado un nuevo galardón de novela corta, con una dotación de 2.000 euros para la obra ganadora.
En esta vigésimo sexta edición, se han presentado 64 originales al premio de narrativa breve, de los cuales el Jurado de esta modalidad, formado por la regidora de Normalización Lingüística, Noelia Samblás; las técnicas de la misma concejalía, Carme Martí i Elena Chiva; el representante del AC El Guitarrón, Pasqual Broch, y el escritor, Vicent Usó, ha decidido que el cuento ganador sea Diario de yo, de Robert Prat i Feliu. Mientras que, al premio de novela corta, han optado un total de 24 obras. El Jurado de esta última modalidad ha sido formado por nombres de prestigio dentro del ámbito literario, como por ejemplo las escritoras Anna Moner y Nuria Cadenas, la editora Carol Borràs, el traductor y editor Ricard Vela y el profesor de la UJI Enric Portalés. El premio de la modalidad de novela corta lo ha ganado Germà Garcia Belmonte, con la obra Cuando mueve la carlinada, que se publicará próximamente por la editorial Bromera.
El Jurado valora la obra ganadora con estas palabras: «Si observasteis los caminos ahora que se hace por la noche, veríais un niño que va a pie. Sol… Así empieza Cuando mueve la carlinada. Una obra en que Germà Garcia Belmonte nos orienta la mirada hacia el paisaje de las comarcas del Maestrat, els Ports y l'Alcalatén. El autor hace uso de uno de los episodios más traumáticos que sufrió esta parte de nuestro territorio, las guerras carlistas, como excusa para mostrar su fascinación por el lugar. Un paisaje abandonado, con un encanto singular, pleno de cortijos, molinos, azagadores, barracas y aljibes. Todo articulado, en buena parte, por kilómetros y kilómetros de paredes de piedra seca. Un paisaje en estado de letargo que parece está esperando el retorno de aquellos que lo habitaron. El autor nos invita a descubrir las sombras de la gente del pasado que lo construyó en estos lugares baldíos y despoblados a través de un léxico vivísimo, rico y fuertemente arraigado en el territorio.»
El ganador de la modalidad de novela corta, Germà Garcia Belmonte, es del Puerto de Sagunto, pero se ha criado y vive en Castelló de la Plana. Aunque es científico de profesión, se declara humanista de carácter. Es por eso que ha publicado la compilación de artículos Señales del Territorio (Scito Ediciones, 2018) y el libro de relatos breves Cuentos de la ciudad dormida (Unaria, 2021).
El ganador de la modalidad de narrativa breve, Robert Prat i Feliu, es de Manresa y nos cuenta que su interés por la escritura no nació hasta el año 2019, mientras acababa sus estudios de Física y Matemáticas en Viena, donde escribió su primera novela breve, Nieva. Más adelante continuó su formación con el máster de Escritura de Guion Audiovisual en La Casa del Cine de Barcelona, donde escribió el guion del largometraje Simbiosis, y un curso de escritura creativa en la Universitat Autònoma de Barcelona.
Este año la entrega de los Premios Mayo no solo se ha celebrado en el suyo mes natural, sino que ha vuelto a la semana de fiestas patronales en honor a San Pascual. La regidora de Normalización Lingüística, Noelia Samblás, manifiesta que «esta celebración durante las fiestas tiene un significado muy especial porque precisamente Premios Mayo nacieron por el interés de la Peña El Guitarrón a contribuir en la fiesta desde vertientes diferentes, como por ejemplo promocionar la cultura y nuestra lengua. Fruto de esta implicación, en septiembre de 1996, surgió la idea de convocar un premio literario, la primera edición del cual se celebró en el mes de mayo de 1997. El éxito de la primera edición hizo que, a partir de la segunda edición, ya contara con la colaboración municipal que, afortunadamente, se ha consolidado a lo largo de los años y de la cual estamos muy orgullosos».
El acto ha sido conducido por el escritor y miembro del AC El Guitarrón, Vicent Usó, que ha declarado que está muy satisfecho por esta renovación y ampliación de los premios que «ayudará a consolidar todavía más Premios Mayo – Memorial Pasqual Batalla como una cita de referencia dentro del panorama literario valenciano, pero también más allá, en el Principado y en las Islas. Así lo demuestra el hecho que aspiran 88 obras y que la novela ganadora sea publicada por la editorial Bromera, una de las más importantes de nuestro dominio lingüístico».