VILA-REAL | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Vila-real muestra en Cevisama el desarrollo y la innovación de sus empresas locales

LAURA HERRERAS - 04/02/2020

La ciudad está presente en la feria más importante de la cerámica en la Comunitat Valenciana con una veintena de empresas locales y un fuerte respaldo institucional

Más del 50% del empleo en Vila-real viene generado por el sector cerámico. Esto en cuanto a ocupación directa, porque de él también dependen compañías relacionadas, desde talleres, restauración, mantenimiento, transporte… y un largo etcétera que demuestra cómo la cerámica se convierte en el motor económico principal de Vila-real.

Así lo han explicado la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vila-real, Silvia Gómez, y el concejal de Economía, Xus Madrigal en una entrevista con elperiodic.com en Cevisama, la feria más importante de la Cerámica que se celebra esta semana en Feria Valencia.

“Vila-real tiene presentes a 25 empresas en Cevisama y estamos aquí para darles apoyo. Hay que tener en cuenta que esta feria es el fruto de mucho tiempo de trabajo y esta semana es decisiva para el año económico”, explica Xus Madrigal a este digital.

Por eso esta semana Vila-real está muy presente en Cevisama con diversas actividades y presentaciones de proyectos, como los que forman parte de la Cátedra de Innovación Cerámica «Ciudad de Vila-real»: “Estamos muy orgullosos de poder trabajar en esta línea porque Vila-real es ciudad de innovación”, reconoce la teniente de alcalde.

La Feria Destaca, la continuación del programa Radio Ciencia o la creación de un Observatorio de Buenas Prácticas, son algunas de las actividades que la Cátedra está anunciando durante la Feria de Cevisama 2020 en el espacio que la Diputación de Castelló pose al alcance de los ayuntamientos de la provincia.

Todo, con un objetivo: potenciar y consolidar un sector vital para la ciudad: “Vila-real ha sido durante un año la ciudad con menos de 40.000 habitantes con menor paro porcentual y eso es gracias al sector cerámico”, detalla Madrigal, quien insiste en que esta buena salud económica no sería posible sin el motor de la cerámica.

De hecho, el Ayuntamiento comienza 2020 con un importante proyecto para poner a Vila-real en el mapa de las comunicaciones y contribuir a dar combustible a ese motor: “Vamos a activar el polígono industrial de la carretera de Onda para atraer inversión. Ha estado paralizado durante mucho tiempo, más de veinte años, y gracias a la ronda Suroeste que está construyendo la Generalitat Valenciana vamos a poder posicionar a Vila-real”, destaca la primera edil. Un eje fundamental para el desarrollo de la ciudad, y unida a la liberalización de la AP-7, que beneficiará a empresas locales y a los vecinos de Vila-real.

MÁS FOTOS