VILA-REAL | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Vila-real licita la obra de la alquería de Botànic Calduch para convertirla en sede vecinal y culminar un nuevo pulmón verde

ELPERIODIC.COM - 10/06/2022

La restauración del inmueble, con un coste de 182.000 euros, se integrará en el proyecto que ya está en ejecución para completar la zona ajardinada

El proyecto de rehabilitación de la alquería de Botànic Calduch está ya en fase de licitación al objeto de recuperar esta edificación e integrarla en la nueva zona ajardinada que el Ayuntamiento de Vila-real ejecuta en estos momentos en el entorno de la calle Corts Valencianes. Tal y como anunció el alcalde, José Benlloch, en el inicio de los trabajos para completar el jardín de Botànic Calduch, la restauración de esta edificación tradicional supone una nueva fase del proyecto, de manera que, además de culminar este nuevo pulmón verde de la ciudad, conformado por más de 7.500 metros cuadrados de jardín, también se habilitará una sede para la asociación de vecinos del barrio.

La Concejalía de Territorio que dirige el edil Emilio M. Obiol ha licitado los trabajos de rehabilitación de la alquería por un importe de 182.248 euros que, sumados a los 126.000 euros de la obra que en estos momentos está en ejecución para finalizar el ajardinamiento de los solares de Botànic Calduch, suman más de 300.000 euros para “hacer posible un proyecto muy demandado por los vecinos del barrio, y que solucionará otro de los empastres heredados del anterior equipo de gobierno del PP”, como señala el concejal.

El proyecto contempla, según consta en la memoria constructiva, una rehabilitación integral para solucionar el estado de conservación deficiente del inmueble, además de la urbanización del entorno de la alquería para integrarla en toda la zona verde que está en proceso de construcción. La alquería a rehabilitar ocupa una superficie de aproximadamente 75 metros cuadrados de planta y la zona a acondicionar tiene una superficie de 650 metros cuadrados.

La intervención arquitectónica priorizará  la recuperación del aspecto original de la alquería, con la construcción de una nueva cubierta que detenga el deterioro del interior de la construcción y la conservación y consolidación de los paramentos verticales exteriores, así como recuperar los antiguos elementos de la carpintería, para ofrecer una imagen del conjunto que respete su historia y aspecto original. Además, se seguirán criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. El entorno de la edificación también se ajardinará y se dotará con mobiliario urbano, con los mismos criterios de jardín mediterráneo que se están siguiendo en el proyecto que en estos momentos se lleva a cabo para completar el jardín de Botànic Calduch. Cabe recordar que la alquería se enclava dentro de una manzana de un total de 7.592 metros cuadrados, de los cuales 4.276 metros cuadrados ya se encuentran ajardinados y 3.315 metros cuadrados están ahora en proceso de adecuación.

Como recordó el alcalde en la presentación del proyecto para completar la zona verde, la parte del  jardín que ya está urbanizada “es un ejemplo claro del urbanismo del PP, que en 2010 ocupó el terreno y construyó el jardín sin pagar al propietario”. En estos momentos, el actual equipo de gobierno sigue luchando en los tribunales después de que una sentencia dictara que el Ayuntamiento debía devolver el jardín al propietario del terreno. Benlloch recuerda además que “cuando llegamos al gobierno, la parte de terreno sobre la que ahora vamos a construir esta zona de jardín mediterráneo y a rehabilitar la alquería no era de propiedad municipal, y fue este equipo de gobierno el que alcanzó un acuerdo con los propietarios para pagar cerca de un millón de euros en cuatro años y poder completar la construcción de la zona verde”.

Ahora que el terreno ya es de titularidad municipal, el Ayuntamiento ejecuta este proyecto sobre tres ejes principales: la creación de más plazas de aparcamiento -cerca de 40- para dar respuesta a las necesidades de los vecinos; la creación de un parque con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética que sea un espacio de reunión y convivencia para los vecinos y vecinas; y la rehabilitación de la alquería, una edificación de piedra de estilo tradicional, que se convertirá en la sede de la asociación de vecinos.

Las empresas interesadas en optar a la rehabilitación de la alquería tienen hasta el 4 de julio para presentar sus propuestas.