elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real lamenta su exclusión en el Pregón de la Magdalena

Vila-real lamenta su exclusión en el Pregón de la Magdalena

    La nueva organización del Pregón de la Magdalena con menos carrozas ha generado malestar en la Junta de Fiestas y la corte de honor de Vila-real tras conocer la decisión de Castellón de "vetar la participación de la tradicional carroza de la reina y damas en el Pregón de Magdalena de 2024", según ha expresado la concejala de Fiestas, Miriam Caravaca, quien ha denunciado la situación tras intentar contactar, "en reiteradas ocasiones y sin obtener respuesta, con su homóloga castellonense para tratar de buscar una solución desde la lealtad entre municipios".

    “Evidentemente, no podemos decirle a la Junta de Fiestas y el Ayuntamiento de Castellón cómo debe organizar su Pregón, pero nos sorprende que una colaboración histórica como es la participación de la reina y damas de Vila-real en el Pregón con carroza propia se fulmine de manera unilateral sin ni siquiera dignarse a coger el teléfono, cuando nos consta que otros municipios de la provincia sí tendrán carroza con sus fiestas".

    La concejala recuerda que Vila-real ha participado de manera histórica en el Pregón con una representación de sus fiestas en carroza propia, a excepción de una ocasión. A pesar de esta tradición histórica, en esta edición, la organización ha comunicado a la Junta de Fiestas de Vila-real la decisión de reducir la participación vila-realense en el Pregón a la presencia de la reina en la carroza comarcal. “Pero todavía más, porque en la comunicación que nos han trasladado, sin más explicaciones, relegan a nuestras damas a participar en el desfile separadas de su reina y a pie”, denuncia la concejala, quien apunta a que otras fiestas de la provincia sí van a mantener su carroza propia.

    “No ponemos en cuestión que otras localidades puedan tener en el Pregón su carroza, al contrario. Pero, por eso mismo, es incomprensible que a Vila-real se nos niegue -teniendo en cuenta además que no supone ningún coste para Castellón-, si no es por cuestiones que nada tienen que ver con la fiesta y completamente alejadas de la relación de hermandad que se presupone entre municipios vecinos. Las fiestas de Vila-real tienen una identidad propia y una relevancia que justifican, por sí solas, su singularidad en el Pregón con carroza propia. No hacerlo así es un agravio para nuestra reina y damas que no podemos consentir”, lamenta.

    “Nosotros hemos acudido siempre, por respeto a las tradiciones; sin embargo, Castellón no acude a nuestra ciudad, con 52.000 habitantes, cuando les invitamos, como hacemos habitualmente y seguiremos haciendo. Las dos únicas grandes ciudades de nuestra provincia deberíamos tratarnos con respeto, pues nuestra ciudadanía no conoce fronteras: vamos y venimos a trabajar, a hacer deporte, a ver a amigos y participar en actos y eventos entre una y otra ciudad, separada tan solo siete kilómetros. Por cierto, con una vergüenza de comunicaciones histórica a través del puente del Mijares”, argumenta Caravaca", ha comunicado.

    Subir