Vila-real invierte 7,8 millones en planes de empleo desde 2016 y apuesta por los sectores agroalimentario y sociosanitario
El alcalde y el concejal de Economía dan la bienvenida a los 30 participantes del nuevo taller de empleo de jardinería, agricultura y atención sociosanitaria, especialidades con “futuro” porque “se están gestando nuevos proyectos en la ciudad”
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Economía, Xus Madrigal, han dado la bienvenida hoy a los participantes del taller de empleo que ha comenzado este mes de diciembre y se prolongará durante un año, ofreciendo formación teórica y práctica a un total de 30 beneficiarios, parados mayores de 25 años. El alcalde ha destacado que, con este programa de empleo, que cuenta con un presupuesto de 716.000 euros, la suma total de planes gestionados por el Ayuntamiento de Vila-real desde 2016 se eleva hasta los 7,8 millones de euros. Un esfuerzo que Benlloch ha enmarcado en la apuesta por las personas y la generación de oportunidades que define la estrategia del actual equipo de gobierno municipal, “a diferencia de etapas anteriores en las que se invertía sólo en obras”. El edil de Economía ha apuntado que en cuatro años los planes de empleo han dado una oportunidad a 750 personas, con un porcentaje de inserción laboral que se sitúa en torno al 45% que “aunque es positivo, vamos a seguir trabajando para mejorarlo”.
El programa cuenta con tres especialidades (agricultura, jardinería y atención sociosanitaria en instituciones) que han sido escogidas dentro del plan estratégico del área de Economía, tal y como ha explicado Benlloch, porque “consideramos que van a tener futuro” a nivel laboral. De este modo, se mantiene desde hace varios años la línea de incentivar la “formación de personas para trabajar en estos sectores, porque hay nuevos proyectos que se están gestando en la ciudad, que en breve van a ver la luz y que van a necesitar gente preparada”, ha avanzado el primer edil.
Como ejemplo, el alcalde ha anunciado la próxima apertura de una nave de cultivo de champiñones, pionera en la provincia, que impulsa la Fundación Manantial dentro de sus proyectos de inserción laboral de personas con enfermedad mental. Las instalaciones se ubicarán en el entorno de la estación de tren, en una zona en la que se concentran antiguos almacenes de naranja y donde el consistorio apuesta por generar un clúster de empresas agroalimentarias.
“No tengo dudas de que la agricultura tiene que tener futuro, pero nos tenemos que implicar todos. Aquí se han hecho muchas iniciativas que hoy hacen que en Vila-real haya gente que esté viviendo de la agricultura”, ha insistido el alcalde, quien ha señalado además ejemplos como el mercado de productores locales.
Benlloch ha hecho hincapié además en las oportunidades que se abren en el ámbito sociosanitario en el que “será necesaria una profesionalización del cuidado de los mayores”, recordando que en Vila-real los mayores de 65 años ya superan el 20% de la población. “Tenemos una necesidad real de diversificar la economía en la ciudad y por ello cuando solicitamos a la Generalitat Valenciana estas líneas de formación para el taller de empleo lo hicimos pensando en sectores que puedan generar puestos de trabajo en el futuro”, ha agregado.
El alcalde se ha dirigido a los beneficiarios del taller de empleo en un acto realizado en la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC), donde reciben en estos días la formación teórica. La formación práctica se realizará en la estación experimental agraria del IVIA (agricultura y jardinería) y en la residencia de ancianos Virgen de Gracia y la residencia de diversidad funcional psíquica (atención sociosanitaria). Además de los 30 participantes, el taller ocupa también a seis personas, que conforman el equipo directivo.