Vila-real introducirá un curso de alfabetización en valenciano y mejorará las clases de castellano para inmigrantes
El concejal de Cooperación, Solidaridad e Integración, Alejandro Moreno, pondrá en marcha una serie de actuaciones para fomentar la asistencia a las clases.Una de ellas será exigir el 80% de presencia en el aula para poder obtener el certificado del curso
La concejalía de Cooperación, Solidaridad e Integración ha organizado para el próximo curso clases de valenciano para todos aquellos inmigrantes que ya cuentan con un nivel de castellano “con el objetivo de promocionar la igualdad de oportunidades y la cohesión social y, sobre todo, para facilitar su integración mediante el conocimiento del valenciano que es la lengua que principalmente utilizamos en la ciudad”, ha explicado el concejal de Cooperación, Solidaridad e Integración, Alejandro Moreno. “Se trata de unos cursos introductorios de alfabetización con unas primeras nociones de valenciano dirigidos a los extranjeros que no comprenden nada el valenciano y necesitan empezar desde cero” ha puntualizado el edil quien además ha añadido que, posteriormente, los participantes podrán ser derivados a los cursos ofrecidos por la concejalía de Normalización Lingüística y Tradiciones. Además Moreno ha anunciado una serie de medidas para paliar el absentismo que se da en las clases de castellano “para hacerlas más atractivas y, sobre todo, para que se mantenga el mismo número de alumnos a lo largo de todo el curso”.
El concejal ha hecho un balance sobre el curso de castellano del año pasado en el que participaron un total de 97 persones, 47 de ellas en el nivel inicial y 50 en el nivel avanzado. Todos ellos inmigrantes empadronados en Vila-real y en donde se dio una gran presencia de mujeres, concretamente 75 por delante de los 23 hombres. “Sin embargo la cifra que realmente nos preocupa son las 15 personas de media que han asistido a las clases” ha detallado Moreno y ha añadido que “en algunos casos venían los primeros días y dejaban de asistir al final y en otros era al revés”. Entre las causas que explican la falta de presencia a las clases se encuentra el hecho de que muchos inmigrantes retornan a su país de origen; en otros casos abandonan el curso por motivos laborales, “sobre todo los hombres, ya que entre las mujeres la circunstancia que explicaría el absentismo sería por motivos familiares como son el cuidado de los niños y mayores”. Además, y según ha informado el concejal, también se han dado cuenta de que algunos extranjeros ya tienen un alto nivel de castellano “y deciden no asistir a estos cursos tan básicos de iniciación”.
“Por todas estas razones nos hemos marcado como principal objetivo ofrecer una atención más personalizada que facilite y que responda mejor a las expectativas y necesidades actuales de los inmigrantes” ha señalado el concejal. Entre las acciones previstas está el reducir la duración de los cursos de castellano que pasará de las 40 a las 25 horas “para que pueda participar más gente y reducir el riesgo de abandono”. Otra de las medidas que se aplicará será el homogeneizar el nivel de las clases “para que todos se encuentren con un mismo registro idiomático” y, finalmente, el concejal del área ha anunciado que para controlar la asistencia “vamos a exigir el 80% de presencia en las clases como condición para poder obtener el certificado del curso”.
Cabe recordar que estos cursos son gratuitos y voluntarios y que están dirigidos a los extranjeros empadronados en Vila-real con el objetivo de ayudarles en su integración social y búsqueda de empleo.